Jueves, 18 de abril de 2024

Procuraduría: CNE debe determinar si amplía horario de elecciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ene 2021 - 8:01

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ene 2021 - 8:01

El Pleno del CNE, en sesión del 7 de enero de 2021. - Foto: CNE

A través de un comunicado, la Procuraduría asegura que dicha decisión queda "bajo exclusiva responsabilidad" del Consejo Nacional Electoral.

Actualizada a las 11:05 con las reacciones del CNE.

La Procuraduría General del Estado dijo al Consejo Nacional Electoral (CNE) —la noche del 12 de enero de 2021— que le compete a ese organismo tomar una decisión con respecto al horario de la jornada de votación del 7 de febrero próximo.

A través de un comunicado, la Procuraduría se dirigió al Diana Atamaint, presidenta del CNE, y aseguró que dicha decisión referente a las elecciones 2021 queda "bajo su exclusiva responsabilidad".

La Procuraduría habla de esta medida o "en su defecto, otras medidas excepcionales que permitan aplicar las recomendaciones técnicas que la autoridad sanitaria nacional, como ente rector en la materia, y los órganos ejecutores del sistema de seguridad pública y del Estado formulen para prevenir y gestionar los riesgos provenientes de la pandemia de Covid-19".

Asimismo, afirma que la decisión que se tome deberá ser motivada y ser informada de forma previa a la realización del acto electoral.

El comunicado se da como respuesta a una consulta realizada por el CNE a la Procuraduría en días anteriores, que pregunta lo siguiente: “¿Cómo instancia encargada de emitir un criterio de factibilidad, es procedente ampliar el horario de las Elecciones Generales 2021?”.

Criterios divididos

El CNE deberá sesionar en Pleno para decidir si se amplía o no el horario de votación en la primera vuelta electoral, el 7 de febrero de 2021. La propuesta es que éste se amplíe dos horas, es decir, que las juntas cierren a las 19:00.

Pero desde ya se avisora una división en el Pleno. El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, aseguró que él está a favor de la ampliación del horario. Mientras que el consejero José Cabrera adelantó su voto en contra, pues no cree que hay manera de violar el mandato legal que establece la jornada de sufragio entre las 07:00 y las 17:00.

La ampliación del horario de votación demoraría la entrega de los resultados del conteo rápido y de los resultados definitivos. Pita aseguró que el CNE deberá analizar qué tanto puede afectar la ampliación del horario a la entrega de resultados.