Viernes, 26 de abril de 2024

Dolarización, el mayor legado de Gustavo Noboa hace 21 años

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

17 Feb 2021 - 0:05

El expresidente Gustavo Noboa murió el martes 16 de febrero, a los 83 años, producto de un infarto, días después de haber sido intervenido por un tumor en el cerebro.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

17 Feb 2021 - 0:05

Twitter de Gustavo Noboa - Foto: Gustavo Noboa, expresidente de Ecuador 2000-2003

El expresidente Gustavo Noboa murió el martes 16 de febrero, a los 83 años, producto de un infarto, días después de haber sido intervenido por un tumor en el cerebro.

Gustavo Noboa había estado internado en el hospital Jackson Memorial de Miami (Estados Unidos), después de haber sido sometido a una cirugía por un tumor meningioma en su cerebro.

Era la segunda ocasión que era operado por el mismo problema. La cirugía había sido favorable, y él se encontraba en etapa de recuperación, como lo expresó en Twitter el 11 de febrero.

Según una fuente cercana al exmandatario consultada por PRIMICIAS, Noboa habría sufrido un infarto, lo que ocasionó su fallecimiento.

Al conocer la noticia, el presidente Lenin Moreno decretó duelo nacional a partir del 17 de febrero, en memoria de Gustavo Noboa, a quien recordó como un “dilecto amigo, demócrata respetado, formador moral de juventudes, patriota”.

Su vida política

Fue una noche convulsionada para el país cuando Gustavo Noboa Bejarano supo que iba a ser el siguiente Presidente del Ecuador. 

Era el 21 de enero de 2000, un grupo de indígenas y militares se había tomado Quito en protesta por las medidas económicas impuestas por el entonces Presidente Jamil Mahuad.

Habían pasado unos días desde que anunció que el Ecuador abandonaba el sucre para dar paso a la dolarización. 

Las consecuencias inmediatas para la gran mayoría de los ecuatorianos fueron devastadoras. 

El descontento llevó a un levantamiento indígena y militar. La fuerte presión social motivó a que Gustavo Noboa, todavía como vicepresidente, saliera en televisión nacional, donde se dirigió a los manifestantes, “demando a los pocos oficiales insubordinados, deponer su indisciplinada actitud”.

Pero nada detuvo el golpe, Jamil Mahuad se declaró un Presidente derrocado y el triunvirato conformado por un militar, un indígena y el expresidente de la Corte Nacional de Justicia, dieron paso a la sucesión constitucional.

Así Gustavo Noboa asumió el poder el 22 de enero de 2000

Una vez en Carondelet, ratificó la dolarización a través de la Ley para la Transformación Económica, conocida como “Ley Trole”.

Prácticamente continuó con la misma ruta planteada por su antecesor. Renegoció la deuda externa e hizo reformas laborales.

Noboa impulsó la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), con la intención de mejorar la producción y exportación de petróleo, pero fue una obra que se inauguró después de su mandato. 

Entregó la banda presidencial a Lucio Gutiérrez, uno de los militares que protagonizó el golpe de Estado, que lo llevó a él a la Presidencia. 

Después de tres meses de haber terminado su mandato, fue acusado por León Febres Cordero de malversación de fondos en la renegociación de la deuda externa, por un supuesto desvío de dinero público.

Debido a esta denuncia Noboa se vio obligado a refugiarse por 27 días en la embajada de República Dominicana en Quito, hasta obtener el asilo y viajar al país centroamericano.

Permaneció allá hasta abril de 2005, luego de que se declarara la nulidad de su juicio por parte de la Corte Suprema. 

Gustavo Noboa, guayaquileño, fue doctor en Jurisprudencia, catedrático universitario, rector de la Universidad Católica de Guayaquil y Gobernador del Guayas.