Ecuador podrá conformar equipos internacionales de investigación penal

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2021 - 13:06

Ecuador podrá conformar equipos internacionales de investigación penal

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2021 - 13:06

El presidente Guillermo Lasso ratificó el contenido del Convenio de Cooperación entre los Estados Miembros de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos en Materia de Equipos Conjuntos de Investigación.

La ratificación se hizo a través del Decreto Ejecutivo No. 55. El presidente Lasso lo firmó el 31 de mayo de 2021.

El Convenio establece los requisitos y el régimen jurídico para la creación y funcionamiento de Equipos Conjuntos de Investigación (ECIs). Estos equipos pueden conformarse entre los estados que forman parte de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos.

A través de este Convenio, las autoridades ecuatorianas, en medio de una investigación criminal, podrán solicitar a las autoridades de otros estados conformar un ECI. El equipo servirá para investigar un hecho de manera coordinada en dos o varios países.

Según el Convenio, los ECIs se constituyen a través de un Instrumento de Cooperación Técnica suscrito por los estados participantes. Y permite llevar a cabo investigaciones penales en los territorios de todos los países que integran el Instrumento, por un tiempo y fin determinados.

Originalmente, este Convenio fue suscrito en Chile el 5 de abril de 2013. Los suscribieron:

  • Costa Rica
  • Argentina
  • Portugal
  • El Salvador
  • Republica Dominicana
  • Panamá
  • Nicaragua.

En el caso de Ecuador, el 15 de abril de 2021, al exsecretaria jurídica Johana Pesántez, en representación del expresidente Lenín Moreno, solicitó a la Corte Constitucional (CC) que determine si el Convenio era constitucional y si requería aprobación legislativa.

El 5 de mayo de 2021, la jueza Daniela Marín dictaminó que el documento no requería ser tratado por la Asamblea Nacional.

Por esta razón, el 31 de mayo de 2021 el nuevo presidente Guillermo Lasso firmó la ratificación del Convenio, vía decreto.

Noticias relacionadas