Jueves, 28 de marzo de 2024

Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá crean al área protegida más grande del hemisferio

Autor:

EFE

Actualizada:

2 Nov 2021 - 17:28

El acuerdo entre los países amplía la protección medioambiental sobre zonas como la Isla del Coco (Costa Rica), Galápagos (Ecuador), Malpelo (Colombia) y Coiba (Panamá).

presidentes Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá cumbre mundial COP26

Autor: EFE

Actualizada:

2 Nov 2021 - 17:28

Los presidentes de Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá en la cumbre mundial COP26. Reino Unido, 2 de noviembre de 2021 - Foto: EFE

El acuerdo entre los países amplía la protección medioambiental sobre zonas como la Isla del Coco (Costa Rica), Galápagos (Ecuador), Malpelo (Colombia) y Coiba (Panamá).

Los presidentes de Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá firmaron este martes en la COP26 la 'Declaración para la conservación y manejo de los ecosistemas comprendidos en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical', a fin de "lograr el área protegida más grande del hemisferio occidental".

Este acuerdo amplía la protección medioambiental sobre algunas de las regiones "más ricas en biodiversidad del mundo":

  • Isla del Coco (Costa Rica)
  • Galápagos (Ecuador)
  • Malpelo (Colombia)
  • Coiba (Panamá)

En un acto en el pabellón del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, en inglés) en la cumbre del clima COP26 de la ciudad escocesa de Glasgow, los presidentes Iván Duque (Colombia), Carlos Alvarado (Costa Rica), Guillermo Lasso (Ecuador) y Laurentino Cortizo (Panamá) rubricaron esta declaración, en la que se comprometen a ampliar en "decenas de miles de kilómetros" sus áreas protegidas marinas.

Según la Secretaría de Comunicación de Ecuador, el acuerdo incluirá medidas nacionales y regionales, por ejemplo, el inicio del proceso para la creación de una Reserva de la Biósfera Marina comprendida entre estas islas.

Con ello, se crea el área protegida marina más grande del hemisferio occidental.

Con este documento, dice la Secretaría, los Mandatarios también coinciden en:

  • Fomentar el uso sostenible de los recursos marinos con el fin de aportar soluciones sostenibles y sustentables que permitan una ordenación y gobernanza marina justa, inclusiva y resiliente.
  • Apoyan la iniciativa de crear de un corredor biológico marino como un aporte fundamental a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, la adaptación y mitigación al cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la meta del 30x30 de alcanzar el 30% de protección marina al 2030.

El Gobierno panameño "ya lo hizo (ampliar la reserva) el pasado mes de junio", explicó en declaraciones a Efe la canciller de Panamá, Erika Mouynes, quien cifró en "67.000 kilómetros cuadrados" la superficie marina protegida en su territorio, que representa "el 30 % de sus aguas", similar al tamaño del país centroamericano.

"Este acuerdo representa un extraordinario regalo al planeta", dijo Mouynes, porque "es un área increíblemente rica en biodiversidad" que amerita que "Costa Rica, Ecuador y Colombia se unan a nosotros y se comprometan a ampliar sus áreas protegidas".

También el presidente colombiano celebró "el esfuerzo de los cuatro países", que "están ampliando en decenas de miles de kilómetros sus áreas protegidas marinas".

Para lograr ese objetivo, Duque destacó la importancia de la "cooperación en investigación, seguridad y, en consecuencia, luchar contra la ilegalidad en nuestros mares".

El mandatario costarricense, Carlos Alvarado, dijo: "Somos cuatro países hermanados para lanzar un claro mensaje al mundo: hay que avanzar con acciones para proteger los océanos".

"La firma de este acuerdo es un momento muy especial que, por sí solo, justifica la COP26".

Guillermo Lasso

Precisamente, Ecuador posee "una de las joyas del mundo, las islas Galápagos", que representan una reserva marina de cerca de 138.000 kilómetros cuadrados y que su Gobierno ha decidido ampliar "hasta los 198.000" porque "las corrientes de agua no tienen ideología", resaltó.

El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró este martes el anuncio conjunto de estos cuatro países para ampliar la protección del corredor marino del Pacífico Este Tropical, que calificó de "iniciativa audaz, ambiciosa y crucial para los esfuerzos de conservación en esta hermosa región".

Añadió que "el Reino Unido está listo para apoyar a estos países en este esfuerzo de enorme importancia".