Jueves, 28 de marzo de 2024

Manifestantes en Ecuador condenan muertes en protestas de Perú

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2023 - 9:19

Decenas de personas se concentraron frente a la embajada de Perú en Ecuador. Mientras, la presidenta Dina Boluarte pidió una tregua a las protestas que se retomaron en Lima.

protestas Ecuador Peru

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2023 - 9:19

Decenas de personas se concentraron frente a la Embajada de Perú en Quito, Ecuador, el 24 de enero de 2023, en rechazo de las muertes por las protestas. - Foto: Conaie

Decenas de personas se concentraron frente a la embajada de Perú en Ecuador. Mientras, la presidenta Dina Boluarte pidió una tregua a las protestas que se retomaron en Lima.

Decenas de ecuatorianos y peruanos protestaron frente a la embajada de Perú en Ecuador, ubicada en Quito, contra el Gobierno de Dina Boluarte, y en solidaridad con los más de 60 muertos que dejan las protestas.

Al grito de "Fuera Dina, traidora y asesina" o "Boluarte, acepta tu dictadura impuesta", los manifestantes, convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y por otras organizaciones de izquierda, exigieron la renuncia de la gobernante y elecciones generales inmediatas.

En menor medida también se escucharon cánticos a favor de la libertad del expresidente Pedro Castillo, quien permanece preso tras su fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

En Perú, Boluarte pidió una tregua nacional a los manifestantes que exigen su renuncia. Lo hizo cuando las protestas desencadenaron intensos enfrentamientos en el centro histórico de Lima.

"Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar las mesas de diálogo y, mejor aún, para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos", declaró Boluarte en una rueda de prensa con medios extranjeros.

La presidenta también reiteró su apoyo a la Policía Nacional en su actuación para controlar las protestas antigubernamentales. Y atribuyó "el caos" que causan estas "grupos radicales" .

"Eso no es una protesta pacífica, es una acción violenta, generada por un grupo de personas radicales que tiene como agenda política y económica basada en el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando", remarcó.

Según Boluarte, las pérdidas económicas ascienden a más de 2.000 millones de soles (unos USD 514 millones) en cuanto a producción y a 3.000 millones de soles (unos USD 772,3 millones) en cuanto a destrozos de infraestructuras como aeropuertos y carreteras, comisarías y sedes del Ministerio Público.