Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Jaque
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 9 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Ecuador observa giro regional hacia la izquierda y Venezuela gana aliados

El retorno de la izquierda a los gobiernos de la región hace que el presidente Guillermo Lasso pierda aliados cercanos y deba abrirse a cambios en política exterior.

Ecuador se va quedando como el único gobierno de derecha en la región.

Ecuador se va quedando como el único gobierno de derecha en la región.

PRIMICIAS

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 ago 2022 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los gobiernos de izquierda vuelven a ganar terreno en el escenario geopolítico de América del Sur, mientras que el Gobierno ecuatoriano mide el impacto en su posicionamiento político y económico.

En el último capítulo de este cambio, Colombia retoma su relación con Venezuela, lo que implica reabrir las fronteras entre ambos países y restablecer las relaciones diplomáticas que se rompieron en 2019.

A medida que la figura del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, decae pese al apoyo político que le brindaron en un inicio Estados Unidos y la Unión Europea, del Grupo de Lima, que reconoció su gobierno dentro de la región, queda, prácticamente, solo Guillermo Lasso.

Argentina y Perú abandonaron el Grupo una vez que cambiaron de presidentes. Chile también cambió de tendencia, pero su mandatario, Gabriel Boric, mantiene las críticas contra Maduro, quien no fue invitado a su posesión presidencial.

Y Colombia se aleja de la esfera del Grupo, ahora que el izquierdista Gustavo Petro llegó al poder.

Entre las primeras acciones del nuevo presidente colombiano estuvo el anuncio de reabrir la frontera con Venezuela. Y algo similar se espera de Brasil, si el expresidente Luis Inácio 'Lula' da Silva llega al poder el 1 de enero.

Ese fue, precisamente, el tema que analizaron los mandatarios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en su última cita en Lima, donde Ecuador entregó la Presidencia pro tempore a Perú.

thumb
La CAN analizará el retorno de Venezuela al grupo. Cita presidencia en Lima, el 29 de agosto de 2022.@ComunidadAndina

Reorganización de fuerzas

"Hay una reorganización de fuerzas y ahí está la importancia de la Comunidad Andina", señaló el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín. Mientras que el presidente Lasso pidió fortalecer la estabilidad regional "sobre los sólidos pilares de la democracia y de la paz".

Por lo que Lasso agregó que Lima seguirá impulsando "una sólida institucionalidad de la CAN y el crecimiento complementario y armonioso", manteniendo la unidad de las naciones.

El pulso por Venezuela

La última cita de la CAN fue el primer foro regional donde se discutió un cambio frente al gobierno del venezolano Nicolás Maduro. Se habló de su reconocimiento.

El nuevo canciller colombiano, Álvaro Leyva, puso el tema sobre la mesa y señaló que la CAN requiere "la vinculación de aliados fundamentales como Venezuela y Chile, naciones hermanas".

Para Leyva, "este es el momento oportuno para considerar la visión de integración efectiva de América Latina a partir del relacionamiento con otros bloques". La idea, dice, es construir un bloque andino "robusto".

El canciller colombiano destacó la necesidad de construir una América Latina ajena "a las diferencias ideológicas", pero con "un proyecto común que eleve este proceso de integración". Y pidió a Perú una "visión social, solidaria y pragmática" de parte de la CAN.

El presidente Petro reforzó esas ideas bajo el argumento de "ser más poderosos". Por lo que pidió a sus homólogos que consideren las solicitudes de Chile y Venezuela.

Petro expresó la necesidad de volver al primer escenario de la Comunidad Andina, antes de las salidas de Chile y Venezuela, en 1976 y 2006, respectivamente. Y agregó, incluso, que "si Argentina se acerca, mejor".

Así, "nuestra voz se escucharía mucho más claramente en los escenarios mundiales", agregó Petro.

Desde Bolivia, el presidente Luis Arce, apoyó la idea y propuso que se creen mecanismos para que antiguos países de la CAN y nuevas naciones puedan incorporarse al bloque andino en el "marco de los principios de cooperación, búsqueda de la igualdad y solidaridad".

Por su parte, el presidente peruano, Pedro Castillo, y su canciller Miguel Rodríguez, se comprometieron a trabajar para el retorno de Chile y Venezuela. Así como para una posterior incorporación de Argentina al grupo.

El gobierno ecuatoriano, que entregaba la titularidad de la Comunidad y el único de tendencia de derecha en el foro, prefirió no tocar el tema. Ninguno de sus representantes hizo alusiones a nuevas membresías o retorno de antiguos miembros.

Revivir a Unasur

Entre las preocupaciones del Ejecutivo ecuatoriano no solo está la reconfiguración política de los gobiernos de la región, que ha avanzado con el retorno de la izquierda a Argentina, Perú y Chile y su nueva incursión en Colombia, sino también las decisiones de los nuevos gobiernos.

Por ejemplo, el colombiano Petro, que asumió el cargo el 7 de agosto, ha dispuesto ya algunas medidas que pesarán, tarde o temprano, en Ecuador.

Una de ellas fue apuntar un embajador ante el gobierno de Maduro en Caracas y reabrir la frontera conjunta.

Esto puede modificar el escenario con los inmigrantes venezolanos, especialmente aquellos que ya estaban o pensaban radicarse en Colombia. En Quito la pregunta es ¿qué efecto puede tener esto sobre la inmigración venezolana a Ecuador?

Petro también prometió un enfoque diferente frente al narcotráfico, con una posición 'sociosanitaria', que incluye la legalización de algunas sustancias como la marihuana.

La propuesta busca salir de las medidas punitivas, la persecución y la erradicación forzada de cultivos, para concentrarse en las estructuras criminales y sus grandes operaciones. Así lo repitió Petro en su intervención ante la CAN.

Petro llamó a sus homólogos a convocar "a una conferencia de países centroamericanos, suramericanos, caribeños, para discutir la política de drogas, evaluarla, sopesarla con los números".

Las nuevas políticas antidrogas pueden implicar que los carteles y organizaciones narcodelictivas busquen un nuevo centro de operaciones. Y Ecuador ya ha sido víctima del crecimiento de la violencia alrededor de esa problemática en el último año.

Otros grandes cambios en políticas públicas, con efectos externos, se pueden esperar en Chile, una vez que se apruebe la nueva Constitución, o en Brasil, si las elecciones de 2022 implican el retorno al poder del Partido de los Trabajadores, con 'Lula' a la cabeza.

La oposición ecuatoriana está atenta a todas estas movidas. Guillaume Long, el excanciller correísta radicado en Washington, ha retomado en estos días el lobby a favor del renacimiento de la Unasur como plataforma de integración regional.

  • #Venezuela
  • #Guillermo Lasso
  • #Chile
  • #Brasil
  • #América latina
  • #Argentina
  • #Política Exterior
  • #Gustavo Petro
  • #comunidad andina

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    Mario Godoy descarta nexos de su esposa con el caso Euro2024 y cuestiona acusaciones en su contra

  • 02

    "La frontera se cuida entre dos", dice Gustavo Petro sobre Colombia y Ecuador, que siguen su guerra comercial

  • 03

    El Ejecutivo va por su séptimo proceso de contratación de publicidad sumando USD 26,47 millones desde 2024

  • 04

    ANT da por superado impedimento para ejercer cargos públicos que tenía su nuevo director, Luis Villacrés

  • 05

    Tras reunión con Ecuador, Colombia decide aplicar el arancel de 30% que aún no estaba vigente

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025