Jueves, 28 de marzo de 2024

Ecuador entrega la presidencia de la CAN y pide enfocarse en la postpandemia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ago 2022 - 15:51

Los presidentes de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) hablaron de integridad y fortalecimiento económico en la región.

El presidente Guillermo Lasso en la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino, en Lima, el 29 de agosto de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ago 2022 - 15:51

El presidente Guillermo Lasso en la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino, en Lima, el 29 de agosto de 2022. - Foto: @Presidencia_Ec

Los presidentes de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) hablaron de integridad y fortalecimiento económico en la región.

El presidente Guillermo Lasso entregó la Presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a su homólogo peruano, Pedro Castillo, en Lima, este lunes 29 de agosto de 2022.

El Mandatario recordó la gestión de Ecuador al frente del organismo y llamó a mantener la integración de la región, reducir desigualdades sociales y económicas y crear mejores condiciones de vida para los 112 millones de ciudadanos andinos.

Asimismo, apuntó que las naciones que conforman la CAN comparten la idea de continuar fortaleciendo la estabilidad "sobre los sólidos pilares de la democracia y de la paz".

Respuesta postpandemia

El ministro de la Producción ecuatoriano, Julio José Prado, pidió que el grupo evalúe "algunos temas" para responder a la "nueva visión del sistema internacional de comercio, la crisis postpandemia y la actual coyuntura".

En el inicio de la LI reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, previa a la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino, el ministro hizo balance de la Presidencia pro tempore que encabezó Ecuador y que concluye hoy.

A lo largo de este año, destacó un acuerdo firmado para bajar el costo marítimo de fletes, un proyecto para eliminar las tasas del roaming que se implementó en enero de 2022, y la "creación de un grupo de género y comercio".

El canciller, Juan Carlos Holguín, destacó que a lo largo de este año la labor de la CAN "tuvo como prioridad la reactivación económica y social postpandemia".

Destacó que la invasión rusa de Ucrania "ha generado graves repercusiones en la economía mundial y la región andina no ha estado exenta de los choques externos" y ha "influido en la situación de la Comunidad Andina y sus comités".