Viernes, 29 de marzo de 2024

Ecuador llama a embajador en Argentina tras polémica "comparación"

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Mar 2021 - 18:55

"Yo no soy Lenín Moreno. Yo no soy Lenín Moreno ¿eh? El que lo imagina no me conoce", dijo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, al hablar sobre la relación con su vicepresidenta Cristina Fernández.

alberto fernandez posesion

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Mar 2021 - 18:55

Alberto Fernández, junto a la vicepresidenta Cristina Fernández, durante la posesión el 10 de diciembre de 2019. - Foto: EFE

"Yo no soy Lenín Moreno. Yo no soy Lenín Moreno ¿eh? El que lo imagina no me conoce", dijo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, al hablar sobre la relación con su vicepresidenta Cristina Fernández.

El Gobierno ecuatoriano rechazó, este miércoles 10 de marzo, las declaraciones del presidente de Argentina, Alberto Fernández, referentes a la relación entre Lenín Moreno, y quien fuera su vicepresidente al inicio del Gobierno, Jorge Glas.

La Cancillería ecuatoriana instruyó a su Embajada en Buenos Aires que presente al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto argentino "una enérgica protesta" por las declaraciones de Fernández realizadas el martes en la entrevista en canal 5 noticias (CN5).

En esa entrevista, Fernández aludió a la relación de Moreno con Glas al ser consultado sobre Cristina Fernández, y las presunciones de algunos sectores al inicio de su gestión de que podría llegar a romper vínculos con ella una vez en el poder.

"Yo no soy Lenín Moreno. Yo no soy Lenín Moreno ¿eh? El que lo imagina no me conoce. Yo puedo tener diferencia con Cristina. Las tengo, no es que las tuve, las tengo. Tenemos miradas distintas en muchas cosas o en algunas, no sé si en muchas. Pero yo acá llegué con Cristina y de acá me voy con Cristina", dijo.

Declaración sobre Lenín Moreno en el minuto 2:35:

El Gobierno del Ecuador "rechaza enfáticamente las expresiones utilizadas por el presidente Fernández y las considera una inaceptable intervención en los asuntos internos de otro Estado", señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino.

En la misiva de protesta, se señala que el Gobierno ecuatoriano "no acepta que se realicen comparaciones insultantes para con el presidente de la República del Ecuador".

Y finaliza afirmando que el sistema de justicia de Ecuador "goza en la actualidad de absoluta independencia y autonomía en todos sus actos y, el trabajo que viene realizando en la lucha contra la corrupción, tiene el único propósito de devolver el estado de derecho y la libertad de acción al poder judicial ecuatoriano".

En horas de la tarde, la Cancillería en un escueto comunicado informó que "el Gobierno Nacional ha decidido llamar a Consultas al Embajador del Ecuador en Argentina Juan José Vásconez".

¿El objetivo? "Proceder a un análisis exhaustivo de las relaciones de Ecuador con el gobierno del Presidente Alberto Fernández e impartirle las instrucciones correspondientes", dice el texto oficial.