Jueves, 18 de abril de 2024

Elecciones 2021: la bioseguridad en Guayas depende de donaciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Dic 2020 - 0:04

En los recintos guayasenses no se tomará la temperatura ni se aplicará alcohol en gel a los votantes por problemas de presupuesto. El director de la Delegación Electoral del Guayas, John Gamboa, coordina acciones con los 25 municipios para que colaboren con estos insumos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Dic 2020 - 0:04

La Mesa de Seguridad Electoral del Guayas se reunió la mañana del 18 de diciembre de 2020, en el ECU-911 de Samborondón. - Foto: Juan Manuel Yépez

En los recintos guayasenses no se tomará la temperatura ni se aplicará alcohol en gel a los votantes por problemas de presupuesto. El director de la Delegación Electoral del Guayas, John Gamboa, coordina acciones con los 25 municipios para que colaboren con estos insumos.

La Delegación Electoral del Guayas no cuenta con presupuesto para la adquisición de termómetros ni de alcohol en gel para prevenir los contagios de Covid-19 en los 534 recintos habilitados para las elecciones de febrero de 2021.

La Segunda Mesa de Seguridad Electoral se instaló el 18 de diciembre de 2020, en las instalaciones del ECU-911 de Samborondón, para buscar alternativas acerca de las medidas de bioseguridad que se implementarán en los recintos electorales.

A la reunión asistieron delegados del Ministerio de Salud, Policía, Fuerzas Armadas, Tránsito, bomberos, entre otros.

El director de la Delegación provincial, John Gamboa, expresó su preocupación ante las dificultades que existirán para determinar el verdadero estado de salud de quienes acudan a votar.

"Tenemos el riesgo de personas asintomáticas o que vayan con fiebre y que no puedan determinarse, porque nosotros no vamos a tomar la temperatura, ni colocar alcohol. El tema presupuestario no lo permite", aseguró.

La Mesa de Seguridad Electoral del Guayas se reunió la mañana del 18 de diciembre de 2020, en el ECU-911 de Samborondón.

La Mesa de Seguridad Electoral del Guayas se reunió la mañana del 18 de diciembre de 2020, en el ECU-911 de Samborondón. Juan Manuel Yépez

Por ello, Gamboa se reunió en días pasados con los 25 alcaldes de la provincia para buscar alternativas ante la falta de insumos. "En los recintos que se pueda, se va a colocar alcohol".

Según él, existe el compromiso de las alcaldías para colaborar con insumos, e incluso con personal municipal para controlar la salud de los asistentes.

"Por ejemplo, la Alcaldesa de Guayaquil (Cynthia Viteri) va a donar 300 galones de alcohol en gel para poder aplicar en los recintos", aseguró Gamboa.

El 25 de noviembre de 2020, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la proforma presupuestaria del Plan Operativo Anual 2021. El monto asciende a USD 31'201.116.

Del total proyectado, USD 29'401.116 se cubrirán con los recursos que entregue el Gobierno Central, mientras que USD 1'800.000 corresponden a valores autogestionados por la institución.

Las únicas medidas de bioseguridad para las elecciones que hasta el momento están claras son el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento social y que cada ciudadano pueda usar su propio bolígrafo azul para rayar la papeleta.

No vamos a tomar la temperatura, ni colocar alcohol. El tema presupuestario no lo permite.

John Gamboa, director de la Delegación Electoral del Guayas.

Sin embargo, la entidad tendrá esferográficos disponibles para entregarlos el día de las elecciones.

La Delegación Electoral pretende incentivar la asistencia de los miembros de las 9.080 Juntas Receptoras del Voto, "ya que ellos sí van a estar expuestos (al coronavirus) al estar todo el día ahí".

Son 63.000 personas, de las cuales el 82% son universitarios, que deberán ser habilitados para cumplir con sus funciones en las mesas. De ese número, solo el 18% ha sido capacitado.

La capacitación virtual, prevista para el 9 de noviembre, comenzó el 14 de diciembre.

"Hubo un retraso en la plataforma por el tema presupuestario de más de tres semanas. Sí se han hecho capacitaciones presenciales en las zonas rurales o de difícil acceso a internet", dijo Gamboa.