Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 19 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Las elecciones de 2021 costarán USD 114,3 millones

El CNE sesionó el 27 de agosto de 2020 para la aprobación del presupuesto electoral.

El CNE sesionó el 27 de agosto de 2020 para la aprobación del presupuesto electoral.

CNE

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

27 ago 2020 - 17:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 27 de agosto de 2020 el presupuesto de las elecciones presidenciales y legislativas de 2021. Tras múltiples retrasos y pedidos del Ejecutivo de recortar el gasto, se fijó en USD 114.317.185,76 millones.

Este monto no incluye el fondo de promoción electoral, que podría ascender a unos USD 42 millones y que depende del número de candidatos y listas que finalmente se inscriban y sean calificados. Por tanto, este valor se fijará después del 7 de octubre, cuando termina el plazo para la inscripción de candidaturas.

Los USD 114 millones corresponden a distintos rubros, que incluyen la compra de materiales de bioseguridad para evitar contagios durante la pandemia y el reforzamiento del sistema informático.

El fondo de promoción electoral, a la mitad

El Pleno del CNE también aprobó la reducción del fondo de promoción electoral, que otorga a cada candidato o lista para la pauta de propaganda en medios de comunicación. El consejero Luis Verdesoto propuso una metodología para calcular qué porcentaje de ese fondo se entregaría, que fue reducido al 47,9%.

La Ley establece un tope del dinero que el Estado entrega a las organizaciones políticas. Por esa razón, el CNE propuso pagar menos, en vista de los problemas presupuestarios que el país atraviesa por la pandemia.

De esta manera, los candidatos recibirán un poco menos de la mitad del techo establecido en la ley. Con esto, el fondo de promoción electoral ascendería a unos USD 20,3 millones.

El monto asignado por lista o candidatura ya no puede cambiar, pero el total sí, pues depende quienes se inscriban y sean calificados.

Problemas en la aprobación

La aprobación del presupuesto electoral se enredó durante la sesión del CNE después de que el vicepresidente, Enrique Pita, pidiera la reconsideración de la votación con la que originalmente fue aprobado.

Entre los puntos que Pita reclamaba estaba la eliminación del pago de USD 20 a los miembros de las juntas receptoras del voto, pues este incentivo ayudaría a su asistencia a pesar de la pandemia.

La moción de reconsideración tuvo el apoyo de la consejera Esthela Acero, que apoyó que se vuelva a incluir el pago de los miembros de las juntas. Aseguró que se podía analizar el tema durante la sesión de ese mismo día.

Sin embargo, Pita y el consejero Verdesoto pidieron dos días más para analizar a fondo los rubros del presupuesto. Por esa razón, Acero votó en contra de la reconsideración y el presupuesto quedó aprobado sin cambios.

También le puede interesar:

El gasto en promoción electoral se dispara con el número de candidatos

Con 19 binomios presidenciales, el gasto solo para publicidad en medios de comunicación y vallas bordeará los USD 12 millones, el doble que en 2017.

  • #CNE
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #Fondo de Promoción Electoral

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Asamblea define si se autoriza que siga el trámite de querella contra el correísta Juan Andrés González

  • 02

    Esta es la fecha límite para el pago a los miembros de las juntas receptoras del voto de las elecciones presidenciales

  • 03

    Daniel Noboa arriba a Suiza y su viaje incluye reuniones con el FMI y el CEO de Palantir

  • 04

    Tras difusión de videos, correísmo investigará presunta relación de alcaldesa María Fernanda Vargas con el narco Leandro Norero

  • 05

    Gabriela Rivadeneira es la nueva presidenta de Revolución Ciudadana, así transcurrió la convención del correísmo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025