Viernes, 29 de marzo de 2024

En España, el presidente Lasso insistirá en exoneración de visa Schengen

Autor:

EFE

Actualizada:

28 Oct 2021 - 16:49

El tema está en agenda, aunque el mandatario ecuatoriano reconoce que las negociaciones con ese fin han tenido solo "avances pequeños".

El presidente electo, Guillermo Lasso, y su esposa, María de Lourdes Alcívar, se reunieron con el rey de España, Felipe VI, este 23 de mayo de 2021.

Autor: EFE

Actualizada:

28 Oct 2021 - 16:49

El presidente Guillermo Lasso y su esposa, María de Lourdes Alcívar, se reunieron con el rey de España, Felipe VI, este 23 de mayo de 2021. - Foto: Tw Guillermo Lasso

El tema está en agenda, aunque el mandatario ecuatoriano reconoce que las negociaciones con ese fin han tenido solo "avances pequeños".

Impulsar una solución a la visa Schengen y alentar las inversiones de empresas españolas en Ecuador, serán las dos prioridades del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en su próxima visita a Madrid, la primera a España como jefe de Estado.

Lasso viaja este jueves a Europa para participar, primero en la cumbre de la COP26, que se celebra en Glasgow, y a partir del 4 de noviembre realizar una visita de tres días a España en la cual se reunirá con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En los dos encuentros buscará "estrechar las relaciones de Ecuador con España y también la UE", dijo el mandatario en una entrevista con la agencia EFE.

"En la agenda con el presidente del Gobierno estará el tema de la visa Schengen, dado que Ecuador suscribió un tratado de libre comercio con la UE después de Colombia y Perú, pero está pendiente la liberalización de la visa para los ecuatorianos", abundó.

Interpelado sobre las negociaciones relativas a la cuestión, reconoció que "hay avances", aunque "todavía son pequeños".

En busca de inversiones

El otro gran asunto es el de las inversiones, que abordará en encuentros con la comunidad empresarial española, tras la jornada más oficial que desarrollará el próximo jueves.

"Ecuador está preparando un Investment Summit el 19 y 20 de noviembre, y obviamente queremos la participación de importantes empresas españolas que miren al país con una oportunidad de inversiones en sectores estratégicos", dijo el mandatario y enumeró sectores clave como "hidrocarburos, minerales, telecomunicaciones y energías, sobre todo las renovables e infraestructuras".

Para ello irá acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo; de Producción y Comercio Exterior, Julio Prado, y de Telecomunicaciones, Vianna Maino.

En 2019, España tenía una posición inversora en Ecuador de unos USD 2.362 millones, en una gama de sectores que incluían los de extracción de crudo, distribución comercial, fabricación de productos minerales no metálicos, telecomunicaciones e industria de alimentación, entre otros.

Y según el Banco de Ecuador, en 2020 se mantenía como segundo inversor extranjero con USD 230,9 millones, un 20% del total, por detrás de Canadá.

Pero Lasso, que llegó al poder en mayo, quiere incrementar esas cifras dentro de una política de aperturismo al mundo con la que busca unos "USD 20.000 millones" para todo tipo de proyectos de reactivación económica que fomenten el empleo.

"Conociendo un poco España, diría que sectores como infraestructuras, construcciones de carreteras y también el sector de energías limpias, eólica y fotovoltaica".

Guillermo Lasso

Aunque reservó una cuantificación de ese potencial, "porque sería aventurado anticiparlo", dijo, y es "el primer contacto que tengo con la comunidad de inversionistas española".