Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 6 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

EE. UU. espera pico de migración irregular tras el fin de la expulsión inmediata

Por decisión de un juez federal, desde el 21 de diciembre, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos deberá procesar a los migrantes irregulares, como lo hacía antes. La expulsión inmediata, generalizada con el Título 42, quedará anulada.

El 24 de octubre de 2022, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detiene a un grupo de migrantes irregulares en Laredo, Texas.

El 24 de octubre de 2022, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detiene a un grupo de migrantes irregulares en Laredo, Texas.

@CBP

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

23 nov 2022 - 05:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A partir del 21 de diciembre, la normativa que radicalizó la deportación, dejará de existir.

El Título 42 fue creado por motivos sanitarios y de bioseguridad en marzo de 2020 y prohíbe toda entrada sin autorización a ese país, sin diferenciar entre migrantes o solicitantes de asilo.

La norma dice que estas personas deberán ser devueltas inmediatamente al país por el cual ingresaron, o sea a México.

La resolución, emitida el martes 15 de noviembre por un juez federal, tumba el Título 42, considerado como una de las últimas barreras impuestas por el expresidente Donald Trump (2017-2021) a la inmigración.

Además, supone un reto para la administración de Joe Biden en un contexto de detenciones récord de indocumentados en la frontera con México.

A pesar de la vigencia de esa normativa, en 2022 hubo un pico en el número de migrantes irregulares que salieron desde Ecuador hacia Estados Unidos. Un fenómeno se repite en los países centroamericanos y en Venezuela.

Blas Nuñez-Neto, subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración, del Departamento de Seguridad Nacional, recordó en un diálogo con la prensa de la región, que el Título 42 aún está en vigencia, por lo que se sigue expulsando a quienes intentan cruzar la frontera de manera irregular.

El funcionario estadounidense advirtió que están activando planes internos para el cambio de normativa, "después se procesará a los individuos bajo el Título 8".

Es decir, serán procesados por la autoridad migratoria, y ese proceso puede derivar en una posible repatriación o, incluso, que los indocumentados pierdan la posibilidad de entrar a Estados Unidos por 10 años.

Según Nuñez-Neto, "los coyotes están haciendo correr rumores e información falsa", aprovechando el próximo cambio legal. Por eso, dijo, Estados Unidos, lleva a cabo operaciones para atacar a los carteles de crimen organizado que trafican con personas.

Esto lo han ejecutado junto a otros gobiernos de la región, especialmente México. El vocero del gobierno estadounidense, aseguró que estas acciones han permitido la detención de más de 5.000 coyotes. Aunque se negó a revelar más detalles.

El Subsecretario adelantó que su país lleva un año preparándose para este cambio y cuenta con un centro de coordinación en la frontera suroeste, además de recursos y un plan de seguridad.

Nuñez-Neto advirtió que, aunque regrese la aplicación del Título 8, se podrá seguir tomando medidas, como la deportación inmediata y las persecuciones para quienes huyen o atacan a los agentes.

"Hay más de 23.000 agentes de seguridad trabajando en la frontera, aumentamos significativamente nuestra capacidad de detención y deportación".

Blas Nuñez-Neto, subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración

Más caravanas hacia Estados Unidos

Según expertos, el inminente fin del Título 42 podría incentivar el flujo migratorio a la frontera sur de México, con un incremento de llegadas a la ciudad de Tapachula, en la frontera con Guatemala.

Ese es el mayor punto de entrada de las caravanas de migrantes que se dirigen hacia territorio estadounidense. Muchos de ellos, a la espera de una oportunidad para atravesar México y llegar a la frontera con Estados Unidos.

Solo el jueves 17 de noviembre, 300 migrantes de diversas nacionalidades ingresaron por la frontera sur de México de manera irregular en una caravana que pretendía descansar en Tapachula y después caminar a Estados Unidos.

En el listado hay migrantes de Venezuela, Ecuador, El Salvador, Colombia y República Dominicana que están varados en el sur de México y que recuperaron la esperanza una semana después de que un juez estadounidense bloqueó el Título 42.

Al respecto, Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH) en Chiapas, señaló que el cambio, que entra en vigor el 21 de diciembre, va a permitir la entrada y las solicitudes de refugio de venezolanos y de miles de personas de otras nacionalidades.

La expectativa surge entre los venezolanos, que desde octubre afrontaban la deportación inmediata por la expansión del Título 42. Esto tras el anuncio del Departamento de Seguridad Nacional, para controlar la inmigración proveniente de ese país.

El octubre de 2022, Panamá pidió ayuda por la ola de migrantes haitianos y venezolanos que llegaban en tránsito hacia Estados Unidos.

Aunque Ecuador no se queda atrás. Entre enero y octubre de 2022, casi 7.000 ecuatorianos cruzaron a pie la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, con el mismo objetivo. Por lo que se espera que la presión en los países que están en la ruta siga creciendo.

En este contexto, García Villagrán reiteró su petición al Gobierno de México para instalar un “corredor humanitario” que permita transitar a los migrantes para que lleguen a su destino.

El activista indicó que ya se observan incrementos en la migración, al señalar que más de 140.000 personas han caminado en el último mes desde Ciudad Hidalgo (Chiapas), hasta San Pedro Tapanatepec (Oaxaca), que se ha convertido "en un territorio dramático".

El fin de una era

La resolución judicial que tumba una de las últimas barreras impuestas por el expresidente Donald Trump (2017-2021) a la inmigración, también supone un reto para la Administración de Joe Biden.

Solo en octubre hubo 230.000 arrestos en la frontera con México y hubo más de 78.400 expulsiones desde territorio estadounidense.

En este contexto, García Villagrán lamentó que la migración siga siendo una bandera política entre republicanos y demócratas en Estados Unidos. Por ello, llamó "pretexto" y "medida política" al Título 42, que deportaba a los migrantes con el argumento de la pandemia.

También le puede interesar:

"No se lo recomendaría a nadie", dice ecuatoriano que viajó con coyotes

Las rutas de la migración irregular tienen coyotes ecuatorianos, mexicanos y estadounidenses, transferencias bancarias, claves y casas de seguridad.

  • #Estados Unidos
  • #México
  • #migrantes ecuatorianos
  • #Frontera México Estados Unidos
  • #Patrulla Fronteriza de Estados Unidos
  • #migración irregular

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Caso Triple A: Tribunal dicta prisión preventiva contra el primo de Aquiles Alvarez y ordena su localización

  • 02

    Caso Apagón: Trasladan a Quito a Julio Eduardo Montesdeoca tras su captura en Colombia

  • 03

    Verduga, Franco Loor y otros recuperan sus derechos políticos y caso 'Liga Azul' se archiva en el TCE

  • 04

    Ministerios y entidades que se fusionan manejan USD 3.300 millones al año y tienen 19.000 empleados públicos

  • 05

    Así fue como la supuesta red de Vicko Villacís, alcalde de Esmeraldas, 'desvió' USD 17 millones de Petroecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025