Casi 7.000 ecuatorianos cruzaron el Darién hacia Estados Unidos

Sucesos

Autor:

EFE

Actualizada:

25 Oct 2022 - 7:30

Migrantes venezolanos caminan en una calle, el 13 de octubre de 2022, en el pueblo de Bajo Chiquito (Panamá), primer pueblo al que arriban los migrantes irregulares tras atravesar el Tapón del Darién, hacia Estados Unidos. - Foto: EFE

Casi 7.000 ecuatorianos cruzaron el Darién hacia Estados Unidos

Autor:

EFE

Actualizada:

25 Oct 2022 - 7:30

Los compatriotas pasaron la frontera entre Colombia y Panamá, dividida por la densa y peligrosa selva del Darién, durante los primeros nueve meses de 2022. Esto supone un aumento del más de 1.000% de migrantes nacionales.

Casi 7.000 ecuatorianos pasaron la frontera entre Colombia y Panamá, dividida por la densa y peligrosa selva del Darién, durante nueve meses de 2022, hacia Estados Unidos.

Esto supone un aumento del más de 1.000% de migrantes nacionales que escogen esta ruta en su intento por llegar hacia Norteamérica.

“Durante todo 2021 pasaron la frontera 387 ecuatorianos y de enero a septiembre de este año, ya se han registrado 6.698″, informó el defensor del Pueblo colombiano, Carlos Camargo, durante una visita a la frontera con Ecuador.

El pico más alto fue el mes pasado, cuando 2.594 ecuatorianos se adentraron en esta peligrosa y montañosa selva, aunque en agosto ya lo habían hecho 1.581.

Se trata de “una cifra significativa que nos lleva a alertar sobre los riesgos que corren estas personas migrantes”, dijo Camargo.

Ipiales, en la frontera con Ecuador, es uno de los núcleos de la ruta migratoria. Desde ahí se cogen los autobuses que llevan hasta el municipio de Necoclí, en el departamento de Antioquia, en una ruta totalmente vertical hacia el norte.

Allí, los migrantes cogen lanchas para atravesar el Caribe en el Golfo del Urabá y emprender la ruta por la selva.

Según datos del Ministerio del Interior ecuatoriano, solo en agosto de este año, 12.252 ecuatorianos abandonaron el país a través de la frontera con Colombia.

El Defensor del Pueblo colombiano hizo un llamado a las entidades estatales de los países latinoamericanos a que adopten políticas publicas que desincentiven la migración irregular.

El 2022 es el año que más personas han cruzado el Tapón del Darién desde que hay registros, con más de 200.000 personas, que se adentran en una caminata que puede durar hasta una semana, para ir a Estados Unidos.

Desde que Estados Unidos anunció el pasado 12 de octubre una nueva política migratoria para los ciudadanos venezolanos, ha descendido ligeramente el número de personas que cruzan la selva.

Según cifras del Gobierno panameño, la semana después del anuncio cruzaron hasta casi 6.000 personas en un día el Darién, y actualmente son menos de 3.000 al día.

Noticias relacionadas