Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Domingo, 7 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Llori: "Quieren desestabilizar la Asamblea y luego van por el país"

La titular del Legislativo, Guadalupe Llori, acusó al correísmo y algunos miembros de PSC de intentar "tomarse por asalto la Asamblea".

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, en rueda de prensa tras la suspensión de la sesión, este 24 de febrero de 2022.

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, en rueda de prensa tras la suspensión de la sesión, este 24 de febrero de 2022.

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

24 feb 2022 - 17:15

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Nota actualizada a las 18:28, con las declaraciones de la presidenta Guadalupe Llori y los sucesos de la sesión del Pleno.

Una tarde accidentada vivió la Asamblea Nacional, este 24 de febrero de 2022. En la sesión de las 14:00, la bancada correísta UNES tenía previsto aprobar un cambio en el orden del día para que iniciar un proceso de evaluación del Consejo de la Administración Legislativa (CAL), que podría terminar en la remoción de sus actuales miembros.

Pero la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, la suspendió apenas instalada, entre gritos de los miembros de UNES, bancada que denunciaba irregularidades en los cambios del orden del día que sí fueron aprobados.

Llori abandonó el salón del Pleno con resguardo policial, su equipo y el secretario.

Minutos después, en una presentación ante la prensa, la Presidenta acusó al correísmo y a algunos miembros de Partido Social Cristiano (PSC) de intentar "tomarse por asalto la Asamblea".

Y Aseguró que buscan desestabilizar a la institución y luego se dedicarán a "desestabilizar el país".

Llori apareció rodeada de los asambleístas de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), sobre todo de los miembros de Creo, y algunos asambleístas de Pachakutik, pertenecientes a la facción menos radical. También entre los presentes estaba Cecilia Velásque, vicepresidenta de Pachakutik

El problema del cambio del orden del día

La polémica comenzó hace más de una semana, cuando la bancada oficialista Bancada del Aacuerdo Nacional (BAN) y una parte de Pachakutik denunciaron intentos de desestabilización en el Legislativo.

Detrás de estas supuestas pretensiones estarían UNES, la facción más radical de Pachakutik y el PSC. Las tres fuerzas impulsan una evaluación de los miembros del CAL por supuesto incumplimiento de funciones.

El inicio de ese proceso de evaluación, a través de una comisión ad hoc, se iba a dar este jueves 24 de febrero, en la sesión de las 14:00. Fausto Jarrín (UNES) presentó un pedido de cambio del orden del día para incluir este debate en la plenaria.

Pero la solicitud de Jarrín no llegó a incluirse. En cada sesión del Pleno solo pueden tratarse tres pedidos de cambio del orden del día, y el de Jarrín era ya el quinto.

Sin embargo, UNES denunció que esos tres pedidos eran irregulares porque, según narró Ronny Aleaga (UNES), la sesión de las 14:00 de este jueves se convocó a las 13:59 del martes 22. Y los pedidos de cambios del orden del día ingresaron a las 14:02, a las 14:04 y a las 14:06.

Además, los tres pedidos tendrían firmas repetidas. E incluso, según Esteban Torres (PSC), las solicitudes se habrían presentado sin las firmas de respaldo, sino que éstas habrían ingresado más tarde.

Una acalorada sesión

La sesión del Pleno comenzó pasadas las 14:00, con la aprobación de los tres cambios del orden del día que ingresaron antes que el de Jarrín. Estos trataban los siguientes temas:

  • La aprobación de una resolución sobre el cambio climático en Loja, planteado por Lucía Placencia (ID).
  • El llamado a comparecer del superintendente de Ordenamiento Territorial, planteado por Rafael Lucero (Pachakutik).
  • El llamado a comparecer al presidente del Consejo de la Judicatura, planteado por Jorge Pinto (Creo-BAN).

De entrada, la Secretaría hizo un análisis de las firmas de respaldo, algo que generalmente no se hace en el Pleno del Legislativo.

Una vez aprobados los tres cambios -y descartado el de Jarrín-, la sesión se instaló y los asambleístas cantaron el Himno Nacional.

De inmediato, Aleaga pidió un punto de orden, para denunciar estas posibles irregularidades. Pero Llori no le dio la palabra, y dispuso el inicio del segundo punto: el primer debate de la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza. El secretario comenzó la lectura del informe.

La lectura ocurrió en medio de gritos dentro del salón del Pleno. Llori se negaba a dar la palabra a Aleaga, por lo que Esteban Torres apeló su presidencia. Según el trámite de la apelación, Llori debía encargar la presidencia y defenderse de las acusaciones de Torres.

La Presidenta, sin embargo, suspendió la sesión y abandonó el Pleno.

Minutos después, el primer vicepresidente, Virgilio Saquicela (BAN), ingresó al salón para dirigirse a sus compañeros que seguían allí. Él supuestamente debía asumir la presidencia después de la apelación a Llori.

Cuando Saquicela subió a la Presidencia, misteriosamente se apagaron sus micrófonos y, luego, las luces del salón. Pero él anunció que no podía retomar la sesión, pues el secretario se había retirado y no había condiciones para hacerlo.

Votos suficientes

A pesar esto, en la Asamblea existirían ya los votos para que la comisión ad hoc se instale y comience su evaluación. Pero las bancadas aún son cautas sobre si procedería o no una remoción de los miembros del CAL, con lo que debería haber una nueva elección de autoridades.

La moción es respaldada oficialmente por UNES, la facción radical de Pachakutik y el PSC. A esto se sumaría la Izquierda Democrática y algunos independientes -incluso algunos que forman parte de la oficialista BAN-.

Marlon Cadena, jefe de la bancada de la ID, aseguró que su posición es la defensa de la institucionalidad. Dijo que este 23 de febrero hubo una reunión de los jefes de bancada con Llori, en la que se dio lectura a un borrador de resolución para el inicio de la evaluación del CAL y de la presidencia del Legislativo.

"Nosotros estamos de acuerdo en que haya una comisión, dialogada, transparente, que sea puesta sobre la mesa, que no sea golpista ni venga a alterar la institucionalidad", dijo Cadena.

Ningún miembro de la ID apareció respaldando a Llori en su rueda de prensa.

Elías Jachero, uno de los independientes que forma parte de la oficialista BAN, y Bruno Segovia, independiente y ex Pachakutik, también se mostraron a favor de iniciar la evaluación.

¿La nueva mayoría ya opera?

En medio de estas negociaciones, la Comisión de Fiscalización no logró aprobar un informe planteado por Ana Belén Cordero (Creo-BAN) sobre una investigación a las llamadas universidades emblemáticas, entre ellas Yachay.

El informe tuvo la oposición de los tres asambleístas de UNES, y la abstención de Soledad Diab (PSC) y de Bruno Segovia (independiente).

Esta votación marca una ruptura en la mayoría de Fiscalización, a la que se sumaba Segovia, quien tras haberse separado de Pachakutik se mantenía cercano al presidente de la mesa, Fernando Villavicencio (quien es cercano al oficialismo aunque no es parte de la BAN).

Cordero denunció que el bloqueo de este informe "es parte de esta conspiración y de no dar la cara al país", entre UNES, parte de Pachakutik y el PSC.

También le puede interesar:

Tres conflictos alimentan las teorías de la conspiración en la Asamblea

La oposición planteará una comisión para revisar lo actuado por el Consejo de la Administración Legislativa. Reaparece el fantasma de muerte cruzada.

  • #Asamblea Nacional
  • #designación de autoridades
  • #evaluación de desempeño
  • #Consejo de la Administración Legislativa
  • #conspiración
  • #Guadalupe Llori

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Muere Roosevelt Aguiñaga, padre de la prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga

  • 02

    Pierina Correa afirma que hay "otros nombres" para dirigir a Revolución Ciudadana y le dice no a Luisa González

  • 03

    Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, pide el regreso de los radares para reducir accidentes de tránsito

  • 04

    Cynthia Gellibert asume la conducción de ADN y su primer reto será triunfar en las elecciones seccionales

  • 05

    Daniel Noboa inaugura la embajada de Ecuador en Emiratos Árabes y se reúne con el gobernante de Dubái

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025