Viernes, 26 de abril de 2024

Fallida audiencia en caso relativo a trama Odebrecht

Autor:

Primicias

Actualizada:

17 May 2019 - 16:12

Autor: Primicias

Actualizada:

17 May 2019 - 16:12

La ausencia de Jorge Zavala Egas, abogado de Gustavo Massuh, obligó este viernes 17 de mayo de 2019 al juez Leonardo Barriga a declarar fallida y suspender, por cuarta ocasión, la audiencia para la resolución en el caso de lavado de activos dentro de la trama de sobornos de la empresa brasileña Norberto Odebrecht.

En ese proceso también son investigados Ramiro Carrillo, ex gerente de Transporte y almacenamiento de Petroecuador, y Vladimir Sper, exrepresentante de la empresa Vladmau.

El juez Barriga criticó la “deslealtad procesal” de Zavala por no asistir a la audiencia y lo multó con dos salarios básicos unificados.

En 2017, Massuh reconoció que participó en la trama de sobornos de Odebrecht, en el que la empresa brasileña recibía un porcentaje de dinero por subcontratar a empresas. Durante su cooperación en el proceso, dijo que intermedió en los pagos ilícitos que hizo la empresa tras ganar el contrato para la construcción del poliducto Pascuales-Cuenca.

Esa obra fue licitada por la petrolera estatal Petroecuador en 2013 y adjudicada a Odebrecht por un monto de USD 370 millones.

Un informe de abril de 2019 del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) señaló que los procesos administrativo contables ejecutados por Petroecuador en el caso del poliducto Pascuales-Cuenca fueron mal ejecutados y administrados, y causaron graves perjuicios a la empresa y al Estado.