Miércoles, 24 de abril de 2024

Fiscalía analiza medidas legales contra jueza que liberó a Pabón y Hernández

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

25 Dic 2019 - 9:19

Edificio de la Corte Provincial de Pichincha

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

25 Dic 2019 - 9:19

Edificio de la Corte Provincial de Pichincha - Foto: Twitter / Fiscalía

El anuncio se dio 12 horas después de que Patlova Guerra, presidenta subrogante de la Corte Provincial de Pichincha, ordenara la liberación de tres allegados al correísmo acusados por el presunto delito de rebelión. Ellos tienen medidas sustitutivas.

La Fiscalía anunció, la mañana del 25 de diciembre de 2019, que analiza iniciar acciones legales por un presunto delito de prevaricato en contra de la jueza Patlova Guerra.

La razón: la revocatoria de la orden de prisión preventiva que dictó a favor de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón; el exasambleísta del correísmo, Virgilio Hernández, y del activista político, Cristian González.

La Fiscalía señala, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, que la decisión de Guerra se dio a pesar de que la Fiscalía de Pichincha expuso elementos de convicción respecto de que los procesados intentaron derrocar al Gobierno a través de actos violentos.

A pesar de eso, Guerra sustituyó la orden de prisión preventiva por tres medidas: los acusados deberán presentarse ante la Fiscalía todos lunes, tienen prohibición de salida del país y portarán grillete electrónico.

Así, los tres allegados al expresidente Rafael Correa pueden defenderse en libertad del delito de rebelión por el que se los acusa, luego de las protestas de octubre.

El delito de prevaricato

Según el artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), los jueces que fallen contra ley expresa, en perjuicio de una de las partes; procedan contra ley expresa, haciendo lo que prohíbe o dejando de hacer lo que manda (...) serán sancionados con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Se impondrá, además, la inhabilitación para el ejercicio de la profesión u oficio por seis meses.