Juez niega la prisión para los 15 involucrados en el caso Dhruv

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Oct 2021 - 11:32

La mañana del miércoles 6 de octubre se realizó la audiencia por el caso de la compra de los helicópteros Dhruv, en la Corte Nacional de Justicia. - Foto: Corte Nacional de Justicia

Juez niega la prisión para los 15 involucrados en el caso Dhruv

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Oct 2021 - 7:58

Un total de 15 personas fueron procesadas por peculado por la compra de siete helicópteros Dhruv. Se trata de los funcionarios y altos oficiales que intervinieron en la compra de esas aeronaves por parte del Ministerio de Defensa, en 2008, durante el gobierno de Rafael Correa

Nota actualizada a las 07:30 del 7 de octubre con la decisión del juez Luis Rivera.

Los exministros de Defensa, Wellington Sandoval y Javier Ponce, encabezan la lista, en la que además destacan: Rodrigo Bohórquez, excomandante de la Fuerza Aérea (FAE); Carlos Morales, exdirector ejecutivo de la Junta de Defensa Nacional y Leonardo Barreiro, exjefe del Estado Mayor General de la FAE.

La fiscal Diana Salazar los señaló como los supuestos autores directos del presunto delito de peculado. Esto porque la contratación, según su teoría del caso, estuvo plagada de irregularidades durante las fases previa, contractual y de ejecución.

Durante la audiencia, que se desarrolló el miércoles 6 de octubre de 2021, Salazar solicitó prisión preventiva para los 15 procesados. A las 11:00 hubo un receso, tras el cual abogados de los procesados expondrán su postura respecto al pedido de medida cautelar.

Según Salazar, la adjudicación a la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL), fabricante de los helicópteros, se hizo pese a que no contaba con certificaciones internacionales requeridas para la realización de vuelos militares y civiles. 

Esta es una empresa pública de la India, y una de las más importantes de la rama aeroespacial en Asia. En Ecuador, fue representada por la empresa Sumil C.A.

El valor del contrato fue de USD 45 millones.

Cuatro de los siete helicópteros comprados se accidentaron entre 2009 y 2015, ocasionando la muerte de varios soldados. Antes eso, las tres aeronaves restantes se retiraron de circulación.

Luego de más de 12 horas de audiencia, cerca de las 22:00 del 6 de octubre de 2021, el juez Rivera rechazó el pedido de prisión preventiva realizado por la Fiscalía.

En su lugar, Rivera ordenó prohibición de salida del país y presentación periódica para los 15 procesados. Además, dispuso la prohibición de enajenar bienes por 500 salarios básicos (USD 207.600).

Finalmente, el juez ratificó la prohibición de la venta de los tres helicópteros Dhruv que siguen en poder de las Fuerzas Armadas, mientras dure la instrucción fiscal, es decir, por 90 días.

Noticias relacionadas