Miércoles, 24 de abril de 2024

María Sol Larrea vuelve a prisión

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

2 Dic 2019 - 15:15

María Sol Larrea llega a la sala de audiencias 405, en el Complejo Judicial del Norte, el 2 de diciembre de 2019.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

2 Dic 2019 - 15:15

María Sol Larrea llega a la sala de audiencias 405, en el Complejo Judicial del Norte, el 2 de diciembre de 2019. - Foto: API

La exfuncionaria del Instituto Ecuatoriana de Seguridad Social es investigada por el supuesto delito de lavado de activos. La audiencia de formulación de cargos se realiza en Quito.

Nota actualizada a las 17:19 con la decisión del juez Máximo Ortega.

Mario Muñoz, fiscal de la Unidad Antilavado, solicitó que se abra una instrucción fiscal y se ordene prisión preventiva para tres personas, entre ellas María Sol Larrea.

El presunto delito en investigación es lavado de activos. Los imputados, además de Larrea, son su esposo y su cuñado, Marcelo y Carlos Espín. También son investigadas tres empresas.

La audiencia de formulación de cargos se realiza el lunes 2 de diciembre de 2019, en el Complejo Judicial del Norte, en Quito.

En la jornada matutina de la diligencia, la Fiscalía explicó que Larrea, junto a su esposo y cuñado, creó compañías ficticias para legalizar contratos por USD 35,6 millones con el IESS.

El Ministerio Público informó, también, que luego que 2018 Larrea y su esposo fueron sentenciados por enriquecimiento ilícito y privado no justificado, disolvieron su sociedad conyugal y traspasaron sus bienes y acciones a empresas a nombre de sus hijos y cuñado.

Además, desde agosto de 2017 hasta el viernes 29 de noviembre de 2019, pese a estar detenida, Larrea percibió un sueldo mensual de USD 5.600 por parte de tres empresas.

La audiencia se suspendió por una hora al mediodía. A las 13:30 se reinstaló. La Fiscalía continúa argumentando el pedido de prisión preventiva.

El juez Máximo Ortega debía definir, al final de la audiencia, si los sospechosos debían ser detenidos de manera preventiva o mantener el arresto domiciliario.

Pasadas las 17:00, el magistrado tomó una decisión. Aceptó el pedido de la Fiscalía y ordenó prisión preventiva en contra de María Sol Larrea. La exfuncionaria vuelve a estar detenida luego de una noche en arresto domiciliario.