María Sol Larrea vuelve a prisión

Política

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

2 Dic - 17:23

María Sol Larrea llega a la sala de audiencias 405, en el Complejo Judicial del Norte. - Foto: API

María Sol Larrea vuelve a prisión

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

2 Dic - 17:23

La exfuncionaria del Instituto Ecuatoriana de Seguridad Social es investigada por el supuesto delito de lavado de activos. La audiencia de formulación de cargos se realiza en Quito.

Nota actualizada a las 17:19 con la decisión del juez Máximo Ortega.

Mario Muñoz, fiscal de la Unidad Antilavado, solicitó que se abra una instrucción fiscal y se ordene prisión preventiva para tres personas, entre ellas María Sol Larrea.

El presunto delito en investigación es lavado de activos. Los imputados, además de Larrea, son su esposo y su cuñado, Marcelo y Carlos Espín. También son investigadas tres empresas.

La audiencia de formulación de cargos se realiza el lunes 2 de diciembre de 2019, en el Complejo Judicial del Norte, en Quito.

En la jornada matutina de la diligencia, la Fiscalía explicó que Larrea, junto a su esposo y cuñado, creó compañías ficticias para legalizar contratos por USD 35,6 millones con el IESS.

El Ministerio Público informó, también, que luego que 2018 Larrea y su esposo fueron sentenciados por enriquecimiento ilícito y privado no justificado, disolvieron su sociedad conyugal y traspasaron sus bienes y acciones a empresas a nombre de sus hijos y cuñado.

Además, desde agosto de 2017 hasta el viernes 29 de noviembre de 2019, pese a estar detenida, Larrea percibió un sueldo mensual de USD 5.600 por parte de tres empresas.

La audiencia se suspendió por una hora al mediodía. A las 13:30 se reinstaló. La Fiscalía continúa argumentando el pedido de prisión preventiva.

El juez Máximo Ortega debía definir, al final de la audiencia, si los sospechosos debían ser detenidos de manera preventiva o mantener el arresto domiciliario.

Pasadas las 17:00, el magistrado tomó una decisión. Aceptó el pedido de la Fiscalía y ordenó prisión preventiva en contra de María Sol Larrea. La exfuncionaria vuelve a estar detenida luego de una noche en arresto domiciliario.

Noticias relacionadas