Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 9 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

La Fiscalía tiene 16 días para reunir pruebas contra Leonidas Iza

Por tratarse de un supuesto delito flagrante, que se castiga con una pena menor a cinco años, el dirigente indígena será juzgado directamente.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, durante una declaración ante los medios de comunicación, el 14 de junio de 2022, en Cotopaxi.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, durante una declaración ante los medios de comunicación, el 14 de junio de 2022, en Cotopaxi.

EFE

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

19 jun 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El lunes 4 de julio de 2022, a las 09:00, se desarrollará la audiencia de juicio directo en contra de Leonidas Iza, presidente de la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador (Conaie). La diligencia se realizará en la sala 9 del Complejo Judicial de Latacunga, en Cotopaxi.

El líder indígena será juzgado por el presunto delito de paralización de un servicio público. Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), este tipo penal se sanciona con penas de cárcel de uno a tres años.

En la audiencia de calificación de flagrancia, el 14 de junio de 2022, la Fiscalía dijo que Iza, acompañado por varias personas, había "paralizado la normal circulación del transporte público a través de actos violentos como obstáculos y la quema de llantas".

Y aseguró que con estas acciones, el dirigente obstaculizó "el derecho de libertad y movilidad, abastecimiento de alimentos de primera necesidad".

Para sustentar esa afirmación, la fiscal Marisela Yánez presentó siete elementos de convicción:

  • Parte policial con el día, hora y lugar de los presuntos hechos, así como las versiones de los oficiales que efectuaron la aprehensión.
  • Versión de Iza. 
  • Informe de reconocimiento del sitio de los hechos, en el que se detalla la escena y se enumeran los indicios ingresados en cadena de custodia. 
  • Versión del sargento Franklin Homero, en calidad de testigo.
  • Versión de Elson Gustavo, miembro policial. 
  • Informe técnico pericial de audio y video.
  • Informe preliminar.

Estos elementos fueron suficientes para que la jueza Paola Bedón aceptará la formulación de cargos. Ahora, el Ministerio Público debe recolectar las pruebas que expondrá en el juicio directo del 4 de julio.

El 15 de junio, la Fiscalía notificó que la investigación está a cargo de Patricio García, director de Unidad de Delincuencia Organizada Territorial e Internacional. El funcionario ya solicitó autorización para realizar seguimientos, filmaciones y tomas fotográficas como parte de la indagación.

¿Qué es un procedimiento directo?

Luego de las violentas manifestaciones de octubre de 2019, en contra del presidente de la Conaie se abrieron, al menos, cuatro investigaciones previas por los desmanes. Sin embargo, en ningún caso se le formularon cargos y luego las acciones se extinguieron cuando recibió la amnistía de la Asamblea Nacional.

Ahora, la situación del dirigente es diferente. Al ser tratado como delito flagrante y tener una pena menor a cinco años, la jueza Bedón dispuso que el juzgamiento se haga a través de un procedimiento directo.

Pablo Encalada, abogado penalista, explica que la mejor definición para este proceso es un juicio rápido. Es decir, que en una sola audiencia se concentran todas las etapas del proceso penal. Este tipo de procedimiento se utiliza para delitos flagrantes y menores.

En la práctica, el caso de Iza tendrá una instrucción fiscal reducida. Normalmente, esta fase, en la que la Fiscalía investiga y recaba pruebas, dura entre 90 y 120 días. Ahora, será de 19 días.

Además, se elimina la etapa intermedia o la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio. En esa diligencia, comúnmente, las partes anuncian las pruebas que presentarán en el juicio. Pero, en el proceso directo contra Iza, esto se hará por escrito tres días antes de la audiencia de juicio, es decir, el viernes 1 de julio de 2022.

La audiencia de juicio directo, dice Encalada, es igual a la de un juicio común. Las partes presentan alegatos iniciales, pruebas y alegatos de cierre.

Además, según el COIP, esta audiencia no se puede diferir. Y una vez instalada solo se puede suspender una vez y no podrá exceder los 15 días.

La estrategia de Iza

Mientras la Fiscalía reúne pruebas en su contra, Leonidas Iza sigue al frente de la movilización nacional. Incluso, el dirigente ha advertido la posibilidad de que las comunidades ingresen a Quito en las próximas horas para radicalizar la medida.

Encalada dice que, aunque ya está procesado, el dirigente no pierde su derecho a protestar. Pero, esto no impide que en su contra se puedan abrir nuevas investigaciones o que, incluso, se dicten nuevas órdenes de prisión.

En el ámbito judicial, Iza y la Conaie han encaminado dos vías para un contraataque.

  • Primero, tras la detención del dirigente, se interpuso un habeas corpus. Ese recurso fue negado, el 15 de junio, pero la defensa de Iza anunció la apelación. Aunque, el líder se defiende en libertad, la intención de sus abogados es que la justicia disponga al presidente Guillermo Lasso que cese "los actos de hostigamiento, persecución (...) en su contra".
  • Segundo, el 17 de junio, Lenin Sarzosa, abogado de la Conaie, anunció la presentación de una denuncia en la Fiscalía en contra de Lasso y los ministros del Interior y Defensa, Patricio Carrillo y Luis Lara, respectivamente. Los señalan por una supuesta detención ilegal de Iza.
  • #Ecuador
  • #Fiscalía General del Estado
  • #Guillermo Lasso
  • #Fiscalía
  • #Conaie
  • #Leonidas Iza
  • #movilización nacional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    En apenas seis meses, el Estado ha comprado USD 2,5 millones en hojas de papel bond

  • 02

    La Fiscalía pide llamar a juicio por el caso Fernando Villavicencio, así como prisión preventiva, extradiciones y retención de cuentas bancarias

  • 03

    Del "con el correísmo ni a la esquina" al "apoyamos a Pabel Muñoz"; esta ha sido la sinuosa relación de Revolución Ciudadana y Unidad Popular en 20 años

  • 04

    Daniel Noboa se reúne con De la Espriella y consolida una alianza que nació en la campaña de Colombia

  • 05

    Judicatura inicia el proceso para seleccionar cinco conjueces temporales de la Corte Nacional de Justicia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026