Jueves, 28 de marzo de 2024

Jueza dispone libertad inmediata de Iza y prohibición de salida del país

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2022 - 23:45

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, fue detenido la madrugada del 14 de junio de 2022 por "presunta comisión de delitos" durante las movilizaciones.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, a su arribo a Latacunga, a donde llegó tras permanecer detenido en Quito la mañana del 14 de junio de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2022 - 23:45

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, a su arribo a Latacunga, a donde llegó tras permanecer detenido en Quito la mañana del 14 de junio de 2022. - Foto: PRIMICIAS

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, fue detenido la madrugada del 14 de junio de 2022 por "presunta comisión de delitos" durante las movilizaciones.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, fue detenido la madrugada del 14 de junio de 2022, luego de visitar a los manifestantes atrincherados en la vía Panamericana, sector El Chasqui, en Cotopaxi.

Esta detención ocurre el segundo día de una convocatoria a movilizaciones nacionales impulsada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en rechazo a las políticas de gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Los manifestantes han planteado una decena de peticiones.

  • 14/06/2022

    11:31

    Iza se defenderá en libertad

    A las 23:45, la jueza Bedón determinó el inicio de la instrucción fiscal en contra de Iza. Será procesado como presunto autor mediato del delito de paralización de un servicio público.

    La funcionaria estableció que el proceso se tramitará en procedimiento directo y convocó a audiencia de juicio para el lunes, 4 de julio. Será una audiencia presencial.

    Así mismo, y acogiendo el pedido de la Fiscalía, Bedón dictó prohibición de salida del país en contra del presidente de la Conaie así como la presentación periódica ante la Fiscalía General del Estado, todos los miércoles y viernes, en horario de oficina.

    Dispuse, además, la inmediata libertad de Leonidas Iza, y la respectiva emisión de la boleta.

     

  • 14/06/2022

    10:31

    Fiscalía desistió de la prisión preventiva

    La fiscal Marisela Yánez formuló cargos en contra del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, por el presunto delito de paralización de un servicio público, tipificado en el art. 346 del COIP, en calidad de autor mediato.

    La funcionaria mencionó algunos de los elementos de convicción que existen en contra del dirigente. Entre ellos, el parte policial, las versiones policías que estuvieron presentes, así como videos en los que "se puede comprobar la obstaculización de la vía", dijo.

    Yánez dijo que Fiscalía inició la instrucción fiscal en contra Iza y solicitó que se fije día y hora para realizar una audiencia de juzgamiento, al tratarse de un procedimiento directo

    Así mismo, la fiscal pidió a la jueza que dicte prisión preventiva contra el dirigente indígena que "serviría para garantizar el eventual cumplimiento de una pena y reparación integral para el Estado".

    Sin embargo, tras escuchar los argumentos de la defensa, la fiscal desistió de ese pedido y solicitó medidas alternativas como la prohibición de salida del país y la presentación periodica ante las autoridades.

  • 14/06/2022

    10:31

    Jueza determina que detención fue legal

    Después de escuchar los argumentos de las dos partes, fue el turno de la jueza Bedón.

    En su intervención, según el Observatorio de Derechos y Justicia, la jueza dijo que se verifica el "presunto cometimiento de delitos que afectan los derechos de los ciudadanos ecuatorianos, entre ellos, el derecho a la libre movilidad y la libre circulación".

    También se refirió a las alegaciones de a defensa sobre supuestas violaciones a las garantías del debido proceso, en la aprehensión y posterior detención de Iza.

    La jueza desestimó las alegaciones de la defensa de Iza sobre posibles violaciones al debido proceso. Y determinó que la privación de libertad ha cumplido con todos los requisitos legales y constitucionales.

    Asi, la Jueza Bedón declaró la legalidad de la detención de Leonidas Iza; y calificó la flagrancia del hecho.

  • 14/06/2022

    10:31

    Audiencia de flagrancia se desarrolla en Cotopaxi

    Pasadas las 22:00, la jueza de la Unidad Penal de Latacunga, Paola Bedón, instaló la audiencia de flagrancia en contra de Leonidas Iza.

    El dirigente indígena no estuvo presente en la sala. Él, según sus abogados, permanece en la Base Aérea de Latacunga con resguardo militar.

    Según el Observatorio de Derechos y Justicia, la Fiscalía solicitó la formulación de cargos en contra de Leonidas Iza, por la presunta paralización de servicio público.

    Además, solicitó la calificación de legalidad de la flagrancia, por haberse respetado los procedimientos y garantías legales y constitucionales.

    La defensa de Iza, en cambio, rechazó la acusación y denunció irregularidades y faltas al debido proceso en la aprehensión. Vía telemática, Iza intervino para relatar lo sucedido durante su detención en la madrugada del martes 14 de junio.

  • 14/06/2022

    6:27

    Iza está en la Base Aérea de Cotopaxi

    La Conaie confirmó, a las 18:18, que Leonidas Iza, presidente de la organización, está retenido en la Base Aérea de Cotopaxi.

    Según un tuit publicado en la cuenta oficial, existe un amplio resguardo militar y el dirigente está acompañado por su equipo legal.

    En un video publicado en redes sociales, los abogados de Iza insistieron en que se trata de una detención arbitraria e ilegal. Aseguraron, además, que no han podido acceder al expediente del caso antes de la audiencia de calificación de flagrancia, prevista para las 21:45.

  • 14/06/2022

    5:39

    Estudiantes protestan en Quito

    Estudiantes universitarios y dirigentes sindicales volvieron a marchar por la avenida 10 de Agosto, en Quito. Inicialmente, su objetivo era ingresar al Centro Histórico, pero cambiaron de rumbo.

    A las 17:30, la marcha se dirigió hacia el parque de El Arbolito para encontrarse con otro grupo de manifestantes.

    Cerca de las 19:00, la protesta se tornó violenta cuando los manifestantes atacaron y prendieron fuego un vehículo de la Policía Nacional en los exteriores de la Unidad de Flagrancia.

    Un equipo de la Policía disipó a los manifestantes con bombas lacrimógenas.

  • 14/06/2022

    4:47

    Cinco policías retenidos por los manifestantes

    Al no tener respuestas sobre el paradero de Leonidas Iza, cinco policías fueron retenidos por miembros de la organización Jatarishum, quienes los subieron en un camión para trasladarlos a una de sus comunidades. 

    Se trata de los sargentos Guillermo Guanoluisa, Paúl Villacrés, Álex Merchán, José Villamar y Patricio Guamacas. Además se llevaron a al menos diez agentes del SNAI.

    La Conaie, por su parte, también denunció que varios de sus militantes han resultados heridos por el impacto de bombas lacrimógenas.

    Cerca de las 17:00, se conoció que la audiencia de calificación de flagrancia contra Iza se realizaría en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Salcedo, por el presunto delito de sabotaje.

  • 14/06/2022

    4:10

    Incidentes afuera de la cárcel de Cotopaxi

    Cerca del mediodía, se conoció que Iza estaba la cárcel de Cotopaxi para evitar desmanes y con la intensión de que le audiencia se cumpliera telemáticamente.

    En ese momento, los manifestantes se enfrentaron a la Policía. Esto motivó a que las autoridades analicen la posibilidad de que Iza regresara a Quito, así que lo llevaron al aeropuerto de Latacunga, donde permanecía hasta las 13:30 esperando la respectiva autorización judicial.

    Pero los manifestantes se dirigieron a la cárcel de Cotopaxi para conocer detalles sobre la situación del dirigente indígena, donde la Policía no les permitió el paso y se registraron disturbios con gases lacrimógenos afuera del centro penitenciario.

     

  • 14/06/2022

    12:49

    Manifestantes esperan en las afueras de la Fiscalía de Cotopaxi

    Dos horas después de que se confirmara el traslado de Iza hacia Latacunga, su abogado, Lenin Sarzosa, dijo que ni el equipo legal ni la familia del dirigente conocen su paradero actual.

    "Se suponía que Iza sería llevado a la Fiscalía de Cotopaxi, donde se le realizaría la audiencia de flagrancia tras su detención", dijo.

    La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) informó que Iza llegó al aeropuerto de Latacunga, pero aún no ha sido trasladado a la Unidad de Flagrancia. Según información extraoficial, el dirigente regresaría a Quito porque en Cotopaxi no hay garantías para realizar la audiencia.

    Según videos difundidos por la dirigencia indígena, en los exteriores de la Fiscalía de Latacunga se observa un buen número de manifestantes a espera de la llegada de Iza para exigir su liberación.

    Alrededor de las 12:30 decenas de camiones llenos de ciudadanos, provenientes de las comunidades rurales de Cotopaxi, transitaron por Latacunga, en dirección a las oficinas de la Fiscalía Provincial de Cotopaxi.

  • 14/06/2022

    11:56

    "Detención fue legal", dice el Gobierno
    Policías resguardan los exteriores de la Unidad de Flagrancia, en Quito, el 14 de junio de 2022.

    Policías resguardan los exteriores de la Unidad de Flagrancia, en Quito, el 14 de junio de 2022. API

    "La Policía Nacional entregó el parte policial a la Fiscalía dentro del plazo legal", aseguró el Ministerio del Interior mediante un comunicado de prensa.

    Según el Ministerio del Interior, Leonidas Iza fue detenido la madrugada  del martes 14 de junio mientras obstruía la vía Panamericana E35. "Desde allí dirigía e impulsaba acciones para el recrudecimiento y radicalización de la violencia", agrega el documento.

    Ese comunicado también puntualiza que antes de ser puesto a órdenes de las autoridades judiciales a Iza se le leyeron sus derechos y el responsable del operativo elaboró el parte policial en la madrugada y lo entregó a la Fiscalía "a primera hora".

    "La Fiscalía y el poder judicial deberán actuar con todo el rigor de la ley (...) no se permitirá que la violencia y el vandalismo se tomen al Ecuador", concluye el comunicado.

  • 14/06/2022

    10:30

    Iza fue trasladado a Latacunga

    Alrededor de las 10:20 el abogado Lenín Sarzosa confirmó a PRIMICIAS que el dirigente indígena fue trasladado a Latacunga "luego de que 'la Fiscalía General no se hizo cargo de la detención".

    Igualmente, a las 10:00, Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, llegó a la Unidad de Flagrancia para visitar a Iza y corroborar su estado de salud. Sin embargo, fue informado de que Iza fue trasladado a Latacunga.

    Se desconoce si Iza fue trasladado para la audiencia de flagrancia en la que se legaliza su detención, o si para la audiencia de habeas corpus, un recurso que fue planteado también en Latacunga.

    Hasta ese momento, Iza permaneció en la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, en la avenida Patria, en Quito. El abogado Sarzoza aseguró que todavía no tienen hora para la audiencia de calificación de flagrancia.

    Según el defensor, no hay parte policial, por lo que no conocen las causas de la detención. Aseguró que Iza permanece en la Unidad de Flagrancia en Quito, y anunció la presentación de un habeas corpus en Latacunga para liberar al dirigente.

    Sarzoza dijo que logró hablar con el dirigente alrededor de las 05:00 y que está tranquilo, porque no cometió ningún delito.

    Más temprano y mediante un comunicado, la Fiscalía aclaró que Iza no ha sido puesto a las órdenes de la institución. Tampoco ha recibido el parte policial respectivo para conocer los detalles de la detención.

  • 14/06/2022

    8:30

    Gobierno confirma cinco detenciones

    El secretario general de la Administración Pública, Iván Correa, dijo que hay cinco detenidos entre autores materiales e intelectuales de actos vandálicos, de violencia o de interrupción de servicios públicos.

    Apawki Castro, dirigente indígena, mencionó que militares armados realizaron una "emboscada" contra las seis personas que se encontraban en el carro de la Conaie.

    La dirigencia indígena exige la liberación inmediata de su líder o anunciaron que radicalizarán el paro con el cierre total de las vías que unen al centro del país.

    El ministro del Interior, Patricio Carrillo, aseguró que ha habido 44 eventos en el país y que en pocos de ellos hubo actos vandálicos, que han sido superados.

    Agregó que existen 41 investigaciones previas abiertas en la Fiscalía sobre presuntos delitos penales cometidos durante las movilizaciones.

  • 14/06/2022

    8:00

    "Se ha iniciado la detención de los autores intelectuales y materiales de actos violentos"

    El presidente Guillermo Lasso anunció que durante las movilizaciones se cometieron delitos graves contra los bienes de los ecuatorianos.

    "Por eso se ha iniciado la detención de los autores intelectuales y materiales de estos actos violentos", sostuvo Lasso.