Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Fenómeno de El Niño
  • Cortes de luz
  • Toque de queda
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 5 de octubre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElAmarilloQueNosUne
    • La Tri en números
    • La hinchada de la Tri
    • Los guerreros de la Tri
    • La Tri por dentro
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

228 funcionarios conservaron su trabajo en la Asamblea Nacional

Los funcionarios que se mantienen trabajando en la Asamblea después de su disolución son pocos, aunque tienen sueldos altos. Entre ellos, hay cercanos al expresidente Virgilio Saquicela.

El último día de trabajo de la Asamblea antes de la muerte cruzada, el 16 de mayo de 2023, durante el juicio político al presidente Lasso.

El último día de trabajo de la Asamblea antes de la muerte cruzada, el 16 de mayo de 2023, durante el juicio político al presidente Lasso.

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

26 jun 2023 - 05:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Asamblea Nacional lleva más de un mes disuelta, tras el decreto de la muerte cruzada. En este tiempo, la mayoría de funcionarios dejó de laborar y apenas 228 servidores se mantienen trabajando.

Fue una reducción drástica de personal. A finales de abril, según la página de Transparencia de la Asamblea, había 1.360 funcionarios, cuyos salarios costaban USD 2,8 millones mensuales.

Pero, a pesar de esta reducción, las dudas quedan sobre si los 228 que se quedaron, y siguen cobrando su sueldo mensual, merecen estar allí.

Tras la muerte cruzada, a cargo de la Asamblea quedó el administrador, Miguel Pesántez. Este funcionario, designado por el expresidente Virgilio Saquicela, es responsable del proceso de liquidación de los funcionarios cesados. Pesántez es hombre de confianza de Saquicela.

Pesántez determinó quién se quedaba luego de la muerte cruzada. Estaba obligado a mantener a los servidores con nombramiento, pero también mantuvo en el cargo a otros funcionarios del área administrativa que tienen contrato.

Esto, sumado a los problemas en el pago de las liquidaciones, genera malestar entre los funcionarios cesados.

Los 228 que se quedaron en la Asamblea

Entre los 228 funcionarios que quedaron en la Asamblea como empleados, hay todo tipo de cargos. Entre ellos están directores de área, asesores de la Presidencia (que está vacante) e incluso asesores de asambleístas.

Según se informó en los días siguientes a la disolución del Legislativo, sólo los funcionarios de nombramiento debían quedarse. Sin embargo, el expresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, declaró que también estaban asegurados los derechos de las mujeres embarazadas y el periodo de lactancia, y de los funcionarios con discapacidad.

De acuerdo con un cruce de información realizado por PRIMICIAS, los sueldos de estos 288 funcionarios significan USD 410.378 al mes. Este alto monto se debe a que casi la mitad de estos servidores perciben altos salarios.

La información de la web de transparencia de la Asamblea evidencia que 95 de las 288 personas tienen salarios de más de USD 2.000.

Los tres sueldos más altos corresponden a gente que fue contratada por Saquicela: el administrador general, Miguel Pesántez; el secretario de Comunicación, Carlos Dávila, y el secretario de Relaciones Internacionales, John Argudo (quien fue directivo del partido Avanza por años, hombre de confianza del expresidente del IESS, Ramiro González).

Entre otros beneficiados con mantener empleo en la Asamblea están Cristian Coraizaca, asesor de la Presidencia, y varios funcionarios de la Secretaría General. Otro beneficiado es el exasesor de Saquicela, Guido Moreno, que forma parte del personal de la Secretaría de Comunicación.

Problemas con las liquidaciones

Entre los funcionarios cesados de la Asamblea por la muerte cruzada existe descontento por el trámite de sus liquidaciones. Aunque, según el Ministerio de Finanzas, ya se pagaron sus salarios correspondientes a los 16 días de mayo que sí laboraron.

El problema con las liquidaciones es que, para su pago, se necesita la aprobación de su informe de labores de parte de sus exjefes. Pero algunos de ellos se niegan a firmar.

Según un comunicado colgado en la página de la Asamblea, si no hay aprobación del informe, en los 30 días siguientes "se dejará constancia del particular" y se procederá con la liquidación.

También le puede interesar:

Muerte cruzada: Los beneficios que perdieron los exasambleístas

La declaratoria de la muerte cruzada ahorrará unos USD 651.000 al mes en salarios a los 137 asambleístas.

Junta Provincial de Cañar niega la candidatura de Virgilio Saquicela

El expresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, inscribió su candidatura cerca de la media noche. El Partido Socialista rechaza su postulación.

  • #Asamblea Nacional
  • #muerte cruzada
  • #Asambleísta
  • #Virgilio Saquicela

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Vista aérea del campus de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

USFQ

USFQ es #1 en Ecuador y entra al Top 30 de Latinoamérica y el Caribe, según el ranking QS

Bodegon de productos Kiosco con nueva presentación en sus empaques.

Alpina

Kiosko encuentra en su presentación la solución para que ecuatorianos no paguen más por su queso

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Lo último

  • 01

    Aquiles Alvarez se recupera después de su operación de la vesícula, en Guayaquil

  • 02

    La Cumbre Iberoamericana 2026 se celebrará en Madrid, después de la poca acogida que tuvo en Ecuador

  • 03

    Aquiles Alvarez fue operado de la vesícula en una clínica de Guayaquil

  • 04

    José Manrique, procesado por el caso Apagón, recibió medidas sustitutivas en España

  • 05

    Reformas a la Ley de Inquilinato: Estos son los temas que se ajustarán previo a la votación en segundo debate

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Elecciones seccionales
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026