Jueves, 28 de marzo de 2024

Muerte cruzada: Los beneficios que perdieron los exasambleístas

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

21 May 2023 - 5:29

Además de tener un sueldo de USD 4.759, los legisladores tenían un equipo de cuatro personas, recibían un pago adicional por vivir en Quito, pasajes y plan celular. La declaratoria de la muerte cruzada ahorrará unos USD 651.000 al mes en salarios a los 137 asambleístas.

Miembros de la Policía resguardan uno de los ingresos a la Asamblea Nacional este 18 de mayo de 2023, tras el decreto de la muerte cruzada.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

21 May 2023 - 5:29

Miembros de la Policía resguardan uno de los ingresos a la Asamblea Nacional este 18 de mayo de 2023, tras el decreto de la muerte cruzada. - Foto: API

Además de tener un sueldo de USD 4.759, los legisladores tenían un equipo de cuatro personas, recibían un pago adicional por vivir en Quito, pasajes y plan celular. La declaratoria de la muerte cruzada ahorrará unos USD 651.000 al mes en salarios a los 137 asambleístas.

La disolución de la Asamblea Nacional, mediante el decreto de muerte cruzada emitido por el presidente Guillermo Lasso, significará un ahorro para las arcas estatales. Según datos del Ministerio de Finanzas, el país llegaría a ahorrarse unos USD 30 millones, que estaban presupuestados para lo que queda del año en la Función Legislativa.

La Asamblea recibió una asignación de USD 51,45 millones para todo 2023 en el presupuesto general del Estado. De ello, hasta este 17 de mayo de 2023, día que se aplicó la muerte cruzada, se habían ejecutado USD 17,77 millones.

Esto quiere decir que quedan unos USD 33 millones por ejecutar. Sin embargo, se deben aún pagar liquidaciones a los cerca de 1.200 empleados legislativos que fueron cesados con la muerte cruzada.

La Ley de la Función Legislativa establece que la disolución de la Asamblea genera la terminación anticipada de los contratos del personal legislativo ocasional. Ni ellos ni los asambleístas tendrán derecho a reparación o indemnización alguna; pero sí al pago de la liquidación de sus beneficios laborales.

Pero, aunque la Asamblea todavía tenga que pagar esos valores, más otros que tenga pendientes de contratos y compromisos, el ahorro será importante. Esto se debe a que el principal gasto del Legislativo es en personal, es decir, en sus sueldos y beneficios.

Los beneficios de ser asambleísta

Los legisladores están entre los funcionarios públicos que más altos sueldos reciben. Su salario mensual es de USD 4.759 desde 2019, que multiplicado por los 137 asambleístas que conforman el Legislativo significa en egreso para la Asamblea Nacional de USD 651.983 al mes.

Pero el sueldo no es el único beneficio que los cesados asambleístas recibían. De hecho, su cargo tenía una serie de "gangas" que otros cargos públicos no incluyen.

Además del salario, los legisladores reciben los beneficios de ley. Es decir, décimo tercer y décimo cuarto sueldos, y afiliación al IESS.

Asimismo reciben la llamada "compensación" por vivienda, cuando su residencia permanente está a más de 60 kilómetros de Quito, donde está el Palacio Legislativo. Esta compensación es de tres salarios básicos unificados, es decir, USD 1.350 mensuales.

Los legisladores que viven fuera de Quito además tienen derecho a un pasaje aéreo nacional de ida y vuelta por semana, para regresar a sus ciudades los fines de semana.

Para su trabajo, los asambleístas también tienen un plan de teléfono celular e internet móvil.

El equipo de trabajo

El gran gasto en sueldos de la Asamblea se debe a los equipos de trabajo de los asambleístas, comisiones y bancadas.

Cada legislador tenía derecho a contratar dos asesores y dos asistentes, con estos sueldos:

  • Asistentes: USD 1.394 cada uno.
  • Asesor 1 (con título de tercer nivel): USD 3.014
  • Asesor 2 (con título de bachiller): USD 2.545

Es decir, que el salario del equipo de trabajo de cada asambleísta asciende a USD 6.953 mensuales.

Pero hay más personal que los legisladores pueden contratar, de acuerdo a los cargos asignados en el Legislativo:

  • Los vocales del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) pueden contratar un asesor 1 más y dos asistentes.
  • Los vicepresidentes tienen derecho a tener dos asesores 1.
  • Las comisiones legislativas tienen dos asesores.
  • Las bancadas tienen un asistente.

Mientras que el presidente de la Asamblea no tiene límite para la contratación de asesores. Este número ha ido cambiando con las autoridades designadas.

De momento, no es posible acceder a la información de las contrataciones del expresidente Virgilio Saquicela, dado que la página web de la Asamblea no está disponible desde el miércoles.

Qué pasa después de la muerte cruzada

La ley de la Función Legislativa establece que, hasta que se posesionen los nuevos asambleístas, la representación judicial y extrajudicial de la Asamblea la ejercerá el Administrador General de la Asamblea Nacional.

El funcionario en ese cargo es Miguel Pesantez, según anunció Saquicela en rueda de prensa hace varios días.

Saquicela dijo que Pesantez conformará un "equipo mínimo" administrativo que mantendrá la Asamblea en funcionamiento. Este equipo incluye, por ejemplo, al personal de Talento Humano que se encargará de las liquidaciones y de la recepción de bienes públicos asignados a los trabajadores cesados.

También le puede interesar: