Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 6 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Municipios y Prefecturas gastan más en publicidad en el año preelectoral

En algunos casos, los gobiernos locales han destinado más dinero a publicidad, producción de eventos y promoción de las autoridades que a las obras públicas. PRIMICIAS analizó las contrataciones por régimen especial de municipios y prefecturas.

Imagen referencial de publicidad de los dos gobiernos que más invierten en ese rubro, la Alcaldía de Guayaquil y la Prefectura de Guayas.

Imagen referencial de publicidad de los dos gobiernos que más invierten en ese rubro, la Alcaldía de Guayaquil y la Prefectura de Guayas.

PRIMICIAS

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

05 sep 2022 - 05:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

De frente a las elecciones seccionales de 2023, los gobiernos locales destinan cada vez más recursos a campañas publicitarias, producción de eventos y espacios en medios de comunicación, por contrataciones de régimen especial.

En los municipios, en ciertos casos, estos gastos pueden superar los utilizados para asfaltado de vías y redes de alcantarillado, por ejemplo.

Entre enero y julio de 2022, los cabildos han destinado, por régimen especial, casi los mismos recursos a publicidad y entretenimiento que a los gastos de gestión y obras, en general.

Un total de USD 13,9 millones han sido utilizados solo para campañas y anuncios publicitarios.

Guayaquil lidera el gasto

Al observar los gastos en los años previos, se identifica el incremento de los montos destinados a promocionar la imagen y gestión de las autoridades locales.

Los datos del Sercop muestran que las alcaldías de Guayas lideran las contrataciones promocionales de sus autoridades.

En lo que va del año, en esa provincia las tres principales contrataciones han sido para campañas y espacios publicitarios y para producción de eventos. Un total de USD 6,6 millones.

Por ejemplo, una sola adjudicación en mayo de la administración de Cynthia Viteri (PSC), en el Municipio de Guayaquil, suma USD 2,7 millones, para la contratación de una agencia de publicidad.

Del top 20 de gastos entre los cabildos de Guayas, una docena se refiere a anuncios publicitarios y eventos de entretenimiento.

Apenas ocho son para temas como mantenimiento de vehículos y sistemas informáticos, cartuchos de impresoras y herramientas para bomberos.

Y, si se observa solamente los contratos dentro de la categoría de comunicación social, el monto total asciende a los USD 9,2 millones.

En esa misma categoría siguen, de lejos, los municipios de Pichincha con USD 3,8 millones, los de Manabí con USD 2 millones, los de Azuay con USD 1,2 millones y los de Santa Elena con USD 1,1 millones.

Entre los mayores gastos de este tipo en Pichincha, el proceso más costoso lo tiene el Municipio de Quito, que contrató una campaña de publicidad por USD 1,7 millones, en abril.

En el otro extremo están todos los municipios de las provincias de Loja y de Zamora, que no han destinado nada a este tipo de rubros, según el portal de Contratación Pública en Cifras.

Cuánto gastan prefecturas

Aunque en menor proporción que los municipios, las contrataciones de los gobiernos provinciales por régimen especial también muestran un incremento de los gastos en publicidad y entretenimiento.

Entre enero y julio de 2022, las prefecturas ya han invertido USD 8,6 millones en estas categorías. Es la misma cantidad que utilizaron durante todo 2021.

Según el Servicio de Contratación Pública, en lo que va del año, el mayor gasto de los gobiernos provinciales por régimen especial ha sido en combustibles y construcción de carreteras.

Sin embargo, la publicidad y la producción de eventos ocupan también puestos privilegiados en las contrataciones de los prefectos.

En este caso, son pocos los gobiernos provinciales que mantienen el gasto en publicidad como su primer rubro, bajo contratación de régimen especial.

Y la administración de Susana González, en Guayas, es la que más presupuesto ha dedicado a la publicidad este año: USD 2,3 millones.

En el caso de Orellana, la prefecta Magali Orellana dio prioridad a las presentaciones artísticas de luz y sonido (USD 1 millón). Mientras que, en Chimborazo, el prefecto Juan Pablo Cruz prefirió el gasto en producción de eventos (USD 0,6 millones).

Aunque de lejos y con mucho menor presupuesto, Santo Domingo, Santa Elena, Pichincha y Loja también tienen como sus principales gastos la publicidad y entretenimiento en este tipo de contrataciones.

  • #Prefectura
  • #Municipios
  • #gasto público
  • #gobiernos seccionales
  • #elecciones seccionales 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Lo último

  • 01

    ¿Gana el 'Sí' o el 'No'? Esto dicen las encuestas sobre la consulta popular y referéndum del 16 de noviembre en Ecuador

  • 02

    ¿Qué pasó con Alfaro Vive Carajo (AVC), el grupo guerrillero que fracasó al tomar las armas en Ecuador?

  • 03

    Exfiscal Diana Salazar no descarta postularse para la Asamblea Constituyente

  • 04

    Tras la visita de Noem a Ecuador, ministro Reimberg califica la base de Salinas como un "punto estratégico"

  • 05

    Secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, recorrió la base de la FAE en Salinas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025