Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Lunes, 15 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

71 gobernadores ha necesitado el Ejecutivo para las 23 provincias

El presidente Lenín Moreno en su última reunión con todos los gobernadores, el 22 de octubre de 2019.

El presidente Lenín Moreno en su última reunión con todos los gobernadores, el 22 de octubre de 2019.

Presidencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

25 nov 2020 - 00:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente Lenín Moreno nombró este 24 de noviembre a dos nuevos gobernadores. A uno de ellos le pidió la renuncia por haber denunciado a un periodista en Napo. Según el primer mandatario, esto va en contra de los principios del Gobierno.

Ellos se suman a una larga lista de representantes del Ejecutivo en el territorio. Desde mayo de 2017, el Mandatario ha designado a 71 gobernadores para las 23 provincias. Y la que más inestable resulta, por los constantes cambios de autoridad, es Sucumbíos.

Ninguno de los seis funcionarios que han ocupado el cargo en aquella provincia han cumplido el año. El promedio de ocupación de la oficina en Lago Agrio es de siete meses y el actual gobernador, Álbaro Beltrán, está por cumplirlos.

Sucumbíos tiene dos características particulares. Primero, más allá de estar en la frontera norte, colinda precisamente con el departamento colombiano de Putumayo y es uno de los puntos de paso de droga con mayor dominio del narcotráfico.

Y, segundo, tiene 12 bloques petroleros funcionando en su territorio. Uno de esos el bloque 43, más conocido como Yasuní ITT. Sin embargo, la renuncia del anterior gobernador, Toni Rojas, fue por la pandemia de covid-19: dijo que no había articulación oportuna para la atención en la provincia.

Las otras dos provincias con menor estabilidad política para el Ejecutivo son Guayas en Imbabura. En ambas el presidente Moreno ha nombrado cinco gobernadores en 42 meses de gestión.

En el caso de Guayas, fue la primera gobernación ocupada de inmediato. El Mandatario llegó al cargo y al día siguiente nombró a José Francisco Cevallos como su representante en la provincia, quien estuvo 15 meses en el cargo.

Aunque la conflictividad política con las autoridades del Puerto Principal disminuyó durante este Gobierno, después de Cevallos el cargo también ha resultado movido. Juana Vallejo lo ocupó por cuatro meses, Raúl Ledesma dos meses, Pedro Pablo Duart un año y, desde hace tres meses, la autoridad ejecutiva es Luis Chonillo.

thumb
El gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, durante una reunión de coordinación con mandos militares y policiales.Cortesía

En la provincia costera también ha resultado difícil manejar el tema de la seguridad ciudadana, los conflictos por asentamientos irregulares y, durante este año, la pandemia tuvo ahí su epicentro.

Y en Imbabura sucede algo similar. A los problemas locales se suman las disputas políticas, que restan estabilidad. La provincia solía ser bastión de Alianza PAIS y Avanza, pero tras el rompimiento con el morenismo las fuerzas quedaron divididas.

Además, la provincia tiene muchos problemas con el comercio que ingresa por la frontera norte, ya que el agro y la industria textil son parte importante de su economía; y los conflictos por la minería ilegal.

Y a esto se suma el impacto que ha tenido la crisis migratoria en la zona, que presentó uno de los momentos más críticos de xenofobia en el país tras el asesinato de una mujer embarazada frente a las autoridades que no pudieron neutralizar al atacante.

La estructura de las gobernaciones

Las gobernaciones responden al Ministerio de Gobierno y tienen por tarea velar por la gobernabilidad y la seguridad ciudadana en lo que la administración central denomina "el territorio".

Y la existencia de estas entidades ha sido cuestionada en varias ocasiones porque, a excepción del Archipiélago de Galápagos, cada provincia tiene dos autoridades del mismo nivel: el gobernador y el prefecto. Aunque sus competencias sean distintas.

Las gobernaciones representan un egreso promedio para el fisco de USD 38,7 millones anuales, el 91% de ese presupuesto se destina a pagar salarios de los 2.990 funcionarios que laboraban, hasta 2019, en las 23 instituciones provinciales.

  • #Guayas
  • #Ejecutivo
  • #Imbabura
  • #Sucumbíos
  • #gobernador
  • #Gobierno Nacional
  • #gobernaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Manta vs. Aucas por la Fecha 28 de la LigaPro

  • 02

    "No pagaremos por las malas decisiones del Gobierno", Aquiles Alvarez descarta alza de pasajes en Guayaquil

  • 03

    Ignacio de Arruabarrena, de Barcelona SC, tras los incidentes en el Capwell: "Nunca se protegió la integridad de ninguno de los que estábamos en la cancha"

  • 04

    Dónde, cuándo y cómo ver en streaming el último concierto de la residencia de Bad Bunny

  • 05

    Corte Constitucional excluye a cantones de Cotopaxi y Bolívar del estado de excepción

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024