Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Martes, 6 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

El Ejecutivo busca el diálogo ante bloqueos en las vías

Indígenas cierran la carretera durante protestas este viernes, en el sector de Cangagua, en Pichincha.

Indígenas cierran la carretera durante protestas este viernes, en el sector de Cangagua, en Pichincha.

EFE

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

07 oct 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció movilizaciones y, durante el fin de semana del 5 y 6 de octubre, retuvo a más de medio centenar de miembros de la fuerza pública.

A pesar de estas acciones, altos funcionarios del gobierno confiaban en abrir un canal de diálogo a través de la Ecuarunari, la filial serrana (y la más grande) de la Conaie.

En paralelo, hay conversaciones con otros grupos, como el Consejo de Pueblos Indígenas y Evangélicos (FEINE) y Federación Ecuatoriana de Indígenas (FEI). Estas dos no forman parte de la Conaie.

La noche del domingo 06 de octubre, el presidente Lenín Moreno mostró nuevamente su disposición a dialogar.

"Siempre estoy decidido a dialogar, a tender la mano a la gente decente, estoy decidido a dialogar con ustedes hermanos indígenas. Dialoguemos sobre cómo usar los recursos del país", dijo Moreno.

Sobre las medidas económicas, indicó que está decidido a sancionar a quienes controlen los precios y a castigar a los especuladores.

El "gato y el ratón"

En un sector de la parroquia Molleturo (Azuay) desde el sábado se hallaban detenidos 70 automotores por el cierre de vías y el domingo a mediodía falleció el ciudadano Raúl Chilpe, quien fue atropellado por un vehículo particular que intentaba sortear el bloqueo, según la Gobernación del Azuay.

Por el momento está vigente un decreto de estado de excepción, que restringe varios derechos y que le da la posibilidad al Estado de sacar al Ejército a las calles, pero el gobierno dice que prefiere buscar una salida negociada.

El fin de semana, en la tarea de retirar obstáculos para desbloquear las vías que habían sido cerradas por los manifestantes, participaron militares y policías, en una especie de juego del “gato y el ratón”, según versiones oficiales.

Hasta pasado el mediodía del domingo, el gobierno dijo que había 40 puntos conflictivos en las carreteras del país, a diferencia del primer día del paro de transporte cuando, según el gobierno, hubo 290. 

De acuerdo con un comunicado de los organizadores de la huelga, las movilizaciones tendrán carácter indefinido hasta que el régimen derogue la eliminación del subsidio a las gasolinas Ecopaís, Extra y al diésel.

Gobierno: 'La protesta debe ser pacífica'

El presidente Lenín Moreno ha respondido que no dará marcha atrás. ¿Cómo acercar posiciones?

El gobierno dice que prefiere el diálogo, porque quiere evitar el uso de la fuerza.

Así se desprende de lo expresado por el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, quien reconoció el derecho a la libre movilidad y a la protesta, siempre y cuando esta sea pacífica.

La declaración lleva implícita la advertencia de que las actuaciones violentas serán neutralizadas por la fuerza pública.

No en vano han sido desplegados 29.000 militares y 50.000 policías para ejecutar el decreto 884, que declara el estado de excepción en todo el país.

Ante las nuevas movilizaciones, personal del Ejército y la Policía resguardará los vehículos que transporten alimentos y otros productos para evitar el desabastecimiento.

Moreno: débil y fuerte a la vez

Para el analista político Francisco Rocha, lo que podría considerarse una debilidad política del presidente Lenín Moreno es, al mismo tiempo, una ventaja.

El mandatario no cuenta con el apoyo de un partido fuerte ni tiene capital político qué jugarse. Esto le permitió tomar una medida económica que otros presidentes evitaron a toda costa: la eliminación del subsidio a los combustibles.

Según Rocha, en medio del derecho legítimo que tienen las organizaciones a expresar su descontento por las medidas, estaría la intención expresada abiertamente por el correísmo, a través del exasambleísta Virgilio Hernández, de desestabilizar al gobierno.

Una posibilidad que debería ser analizada por los sectores que organizan las manifestaciones para evitar la manipulación, concluye.

  • #estado de excepción
  • #Juan Sebastián Roldán
  • #Conaie

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de sufrir lesiones por mal uso de fuegos artificiales

BCBG

No apagues las fiestas: cuando una chispa puede terminar en emergencia

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Lo último

  • 01

    Marco Rubio habla con el presidente Daniel Noboa sobre la captura de Nicolás Maduro

  • 02

    En lugar de explicar las presiones de su asesor a un juez anticorrupción, Mario Godoy apuntó a 16 personas

  • 03

    Judicatura alista procedimiento de designación de jueces temporales a escala nacional

  • 04

    Movimiento Creo se queda sin presidente nacional tras la renuncia de Eitel Zambrano

  • 05

    Excomandante Varela justifica su ausencia en Guayaquil alegando "imposibilidad" de viaje por problemas familiares

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025