Viernes, 29 de marzo de 2024

Guayaquil se abastece en el sur del país por bloqueos en la Sierra

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jun 2022 - 14:01

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, advierte a los manifestantes que saldrán a las calles la tarde de este martes 21 de junio, que si las marchas son violentas, serán repelidos con violencia.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jun 2022 - 14:01

Autoridades del Municipio de Guayaquil se reúnen para evaluar la seguridad por el paro nacional. Guayaquil, 21 de junio de 2022. - Foto: Municipio de Guayaquil

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, advierte a los manifestantes que saldrán a las calles la tarde de este martes 21 de junio, que si las marchas son violentas, serán repelidos con violencia.

La mañana del 21 de junio de 2022, el mercado de transferencia de víveres de Montebello fue bloqueado por alrededor de 300 personas en los exteriores de la terminal que abastece a 50 mercados de Guayaquil.

La medida se extendió a otros mercados de la ciudad que han sido cerrados por las autoridades ante posibles manifestaciones violentas:

  • José Mascote.
  • Gómez Rendón.
  • Cuatro Manzanas.
  • Mercado Central.
  • La Plazoleta.

Para evitar el desabastecimiento por el bloqueo de las vías y por el cierre de los cinco mercados, Viteri ha dispuesto el ingreso de productos por la frontera sur, directamente a la terminal de transferencia de víveres de Montebello.

"La cadena se abastece abriendo la frontera sur, así no necesitamos los alimentos que vienen desde la Sierra. De esa manera podemos proteger la cadena alimenticia", dijo la alcaldesa.

Los productos llegarían directamente a la terminal de transferencia de víveres de Montebello.

"Hay que identificar la fuente del problema del aumento de precios y es el señor Iza quien retiene los productos, y como es obvio la cadena de productos se encarece y en el país ya es deporte nacional que todo el mundo especule", dijo Gustavo Zúñiga, director de Aseo del Municipio de Guayaquil. 

Además, han identificado a alrededor de 20 personas que "serían los cabecillas de los incidentes en los mercados y están siendo investigados por la Policía para su captura", informó Zúñiga.

Al momento, el mercado de Montebello funciona con normalidad y se mantiene el resguardado de los agentes de seguridad.

Para la tarde de este 21 de junio se están convocando nuevas manifestaciones en el centro de Guayaquil, por lo que Viteri advirtió que "si las marchas se vuelven violentas serán repelidos de la misma manera".

La alcaldesa aseguró que se han bloqueado todas las entradas, ante la intención de que manifestantes de otras provincias intenten llegar a la ciudad, donde se han instalado 12 volquetas de obras públicas. 

Las marchas de la tarde serán custodiadas por cerca de 2.500 personas de la fuerza pública, agentes metropolitanos, grupos de élite, justicia y vigilancia, mercados, tránsito y el personal municipal, que ha rodeado la Alcaldía.