Jueves, 28 de marzo de 2024

Gutiérrez y los banqueros detenidos durante su Gobierno

Autor:

Redacción - Ecuador Verifica

Actualizada:

6 Ene 2021 - 11:34

Autor: Redacción - Ecuador Verifica

Actualizada:

6 Ene 2021 - 11:34

Lucio Gutiérrez, candidato del Partido Sociedad Patriótica (PSP) dijo: “cinco banqueros estuvieron presos en mi Gobierno”. La frase es cierta, pero...

El expresidente y ahora candidato a la presidencia por el PSP, Lucio Gutiérrez, afirmó que durante su Gobierno (enero 2003 - abril 2005) “cinco banqueros estuvieron presos”.

Lo dijo en una entrevista con el medio digital GK. Los banqueros a los que se refiere el candidato sí estuvieron encarcelados por su participación en el feriado bancario, pero no fue por gestión de Gutiérrez, sino por procesos judiciales iniciados antes de su mandato.

Al ser consultado por Ecuador Verifica sobre este tema, el candidato dijo:

“ Yo dije (que) cinco estuvieron presos, no creo que dije durante mi Gobierno”.

Además, no detalló quiénes fueron los cinco banqueros a quienes se refería. “En mi periodo estuvieron de tres a cuatro banqueros presos, pero en total estuvieron cinco banqueros presos: Fernando Aspiazu, Nicolás Landes, que entró ya en mi periodo”.

Gutiérrez añadió a Guerrero Jervis, Marcel Laniado, “y el otro era un señor que no me acuerdo el apellido, Sánchez, me parece, de un banco de Cuenca”.

¿Quiénes fueron los detenidos?

  • Fernando Aspiazu Seminario era propietario del Banco del Progreso del Ecuador. Él enfrentó 15 juicios por peculado, créditos vinculados, falsificación de documentos, evasión fiscal y estafa.
  • Nicolás Landes Guerrero era dueño y accionista del Banco Popular. Estuvo en el ex penal García Moreno por el delito de peculado.
  • Marcel Laniado Castro se desempeñaba como vicepresidente del Banco del Pacífico de Panamá y, junto con otros cuatro funcionarios, fue acusado por no cancelar un crédito de $ 14,5 millones a favor de la empresa Riverst.
  • Alejandro Peñafiel, ex dueño del Banco de Préstamos, enfrentó 14 juicios por falsificación de documentos, fraude fiscal, peculado, estafa y abuso de confianza, de los cuales solo tres recibieron sentencia.
  • Carlos Miranda Alcívar, expresidente del Directorio del Banco del Azuay, fue detenido por el delito de peculado en la quiebra de la entidad financiera donde trabajaba, acusación que databa de 1998. El 18 de mayo de 2010, un tribunal del Guayas archivó el juicio por peculado que se seguía en contra de Miranda y su hermano, José Fagín (exvicepresidente ejecutivo).

Nota: Esta verificación fue hecha por la coalición Ecuador Verifica. Esta iniciativa reúne a 14 medios de comunicación, nueve organizaciones de la sociedad civil y siete universidades. Su objetivo, entre septiembre de 2020 y abril de 2021, es combatir la desinformación, verificar la veracidad del discurso de los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia y desarrollar herramientas que permitan a la ciudadanía decidir con base en información certera.