Lunes, 15 de abril de 2024

Corte convoca a audiencia para evaluar designación de la Judicatura

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ene 2023 - 16:01

El 10 de enero de 2023, a las 10:30, la Corte Constitucional (CC) dará seguimiento a la designación del nuevo presidente de la Judicatura.

Hernan Ulloa contralor

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ene 2023 - 16:01

Hernán Ulloa, presidente del Cpccs, en sesión del 18 de mayo de 2022. Se refirió a los procesos de designación de contralor y otras autoridades. - Foto: Cpccs

El 10 de enero de 2023, a las 10:30, la Corte Constitucional (CC) dará seguimiento a la designación del nuevo presidente de la Judicatura.

El proceso de designación del nuevo titular del Consejo de la Judicatura (CJ) sigue sumando capítulos. Esta vez la Corte Constitucional inició la fase de seguimiento de la sentencia 1219-22-EP/22.

Con ese fallo, la Corte había aceptado parcialmente una acción extraordinaria de protección que planteó Álvaro Román. Román exigía su posesión como presidente de la Judicatura.

Sin embargo, la CC dispuso que se posesione como suplente y que el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) elija al nuevo titular de una terna enviada por la Corte Nacional.

Sin embargo, el Cpccs no ha logrado concretar esa designación.

Por esta razón, la Corte convocó a 12 personas, representantes de cuatro instancias, a una audiencia pública de seguimiento para el 10 de enero:

  • Consejo de la Judicatura: Fausto Murillo, presidente interino, y Santiago Peñaherrera, director.
  • Cpccs: Hernán Ulloa, presidente. Y los consejeros: María Rivadeneira, Sofía Almeida, Francisco Bravo, Juan Javier Dávalos, Graciela Estupiñán y David Rosero.
  • Corte Nacional: Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional.
  • Veeduría del proceso de selección del nuevo presidente de la Judicatura: Saskya Gutiérrez, coordinadora.

El objetivo de la audiencia será verificar el cumplimiento de todas las medidas dispuestas por la Corte en la sentencia. Así evaluar el impacto y eficacia de las mismas.

La respuesta de Ulloa

Con un extenso documento, Hernán Ulloa, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), respondió a la Corte Constitucional sobre el fallido proceso de designación del titular del Consejo de la Judicatura.

El organismo constitucional otorgó 24 horas de plazo para que el CPCCS remita un informe detallado sobre el estado de designación del vocal principal de esa entidad.

En la contestación, Ulloa recordó que existe la posibilidad de reconsiderar lo votado, en la sesión del 2 de enero de 2023, donde no hubo consenso para nombrar al reemplazo de María del Carmen Maldonado, y cuyas funciones desempeña Fausto Murillo.

"Tanto las disposiciones legales como las reglamentarias que rigen las sesiones del Pleno del Consejo, establecen la existencia de la reconsideración y, por lo tanto, se encuentra pendiente el trámite de la misma", señaló el presidente del CPCCS en el documento.

En una entrevista con un medio digital este jueves, Ulloa informó que ningún consejero ha solicitado dicha reconsideración y que, en caso de existir un pedido, tampoco se lo podría tramitar.

El pleno sin quórum

Esto, porque no hay quórum para que el Pleno del organismo sesione, pues el resto de sus compañeros se encuentra con licencia sin remuneración para desarrollar sus campañas para la reelección de sus cargos.

"Hemos solicitado a la Asamblea que posesione a los consejeros suplentes del listado de hombres, que falta por posesionar".

Según el funcionario, le informó a la Corte Constitucional los pasos seguidos, que no hubo consenso en las tres votaciones y que en ese caso deben pedir una terna nueva a la Corte Nacional de Justicia.

"Hemos informado que solo cuatro de siete estuvimos en todo el procedimiento. No se puede hablar de incumplimiento cuando el órgano colegiado no llegó a un consenso", agregó.

Nota actualizada a las 15:59 del 5 de enero de 2023 con la convocatoria a audiencia de seguimiento por parte de la Corte Constitucional.