Sábado, 20 de abril de 2024

Saquicela espera que la Corte Constitucional destituya al CPCCS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ene 2023 - 10:53

La Corte Constitucional exigió al Consejo de Participación Ciudadana que informe sobre el proceso de designación del titular del Consejo de la Judicatura.

Judicatura

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ene 2023 - 10:53

El presidente de la Judicatura, Fausto Murillo, responde a Viviana Veloz (UNES), durante el juicio político en su contra, este 13 de agosto de 2022. - Foto: AN

La Corte Constitucional exigió al Consejo de Participación Ciudadana que informe sobre el proceso de designación del titular del Consejo de la Judicatura.

El embrollo institucional alrededor del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), el Consejo de la Judicatura, la Asamblea y la Corte Nacional abrió un nuevo capítulo.

Este 3 de enero de 2023, la Corte Constitucional requirió al CPCCS que informe sobre el avance del proceso de designación del nuevo titular de la Judicatura. La actuación de la Corte se da como seguimiento a una sentencia, en el caso de Álvaro Román.

Ese fallo dispuso que el CPCCS debía, en el menor tiempo posible, designar a un nuevo delegado de la Corte Nacional de Justicia como presidente de la Judicatura. Román será su suplente.

Sin embargo, esto no se ha cumplido. Los integrantes última terna enviada por la Corte Nacional al CPCCS (la cuarta enviada) no fueron calificados, por lo que se mantendrá Fausto Murillo como presidente encargado de la Judicatura.

Todo esto se da cuando la Asamblea pelea para defender la destitución y censura de los cuatro vocales de mayoría del CPCCS: Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo. Ellos son quienes no se pusieron de acuerdo para escoger a un nuevo presidente de la Judicatura.

Esto ha generado una serie de reacciones, que involucran a todas las funciones del Estado en esta crisis institucional.

  • 04/01/2023

    11:53

    Saquicela pide la destitución de los cuatro vocales del CPCCS

    El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, también reaccionó a la actuación de la Corte Constitucional y pidió sanciones. En rueda de prensa este 4 de enero de 2023, aseguró que aplaude que la Corte Constitucional intervenga en este tema.

    "Se burlan del Pleno de la Corte Nacional", señaló. Y agregó que, luego de este incumplimiento, la Corte Constitucional "tendrá" que destituir a los cuatro vocales de mayoría, que ya fueron destituidos por la Asamblea en juicio político, pero restituidos mediante una acción de protección.

    Saquicela ratificó que los cuatro consejeros del CPCCS se mantienen en su cargo gracias a una "sentencia írrita". Sin embargo, la Asamblea ha tenido que cumplir con al menos parte de las disposiciones de dicho fallo.

     

  • 04/01/2023

    10:04

    La Corte Nacional denuncia atropellos

    La Corte Nacional de Justicia denunció los "atropellos sistemáticos" del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) "para evitar y boicotear la designación" del presidente del Consejo de la Judicatura.

    En un comunicado, el organismo recordó que ya ha remitido cuatro ternas para que se elija al nuevo titular de la Judicatura. Pero que las dos primeras no fueron tramitadas y la tercera fue descalificada "de forma ilegal y arbitraria".

    Según el Pleno de la Corte, en estos 10 meses de no lograr un nuevo presidente para la Judicatura, el CPCCS ha afectado el normal ejercicio de la Función Judicial, por lo que lo acusaron también de atacar su independencia.

    Por esto, la Corte de Justicia anuncia que pedirá a la Corte Constitucional (CC) que tramite el incumplimiento de la sentencia constitucional dictada al respecto.

  • 03/01/2023

    9:00

    La Corte Constitucional pide respuestas

    Tras la fallida designación, por cuarta ocasión, de un nuevo presidente del Consejo de la Judicatura, la Corte Constitucional remitió un oficio al presidente del CPCCS, Hernán Ulloa.

    La actuación de la Corte se da de oficio, como seguimiento de una sentencia, que ordenaba que esta institución "proceda de manera célere con la selección y designación del vocal principal de la terna de la Corte Nacional de Justicia".

    El oficio le da a Ulloa un plazo improrrogable de 24 horas para responder con un "informe detallado sobre el estado de la designación" de dicho vocal, que debe asumir la función de presidente del Consejo de la Judicatura.