Jueves, 25 de abril de 2024

El gobierno revisará los impuestos al sector automotor, dice el ministro de Economía

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

24 May 2019 - 11:24

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

24 May 2019 - 11:24

El Pleno de la Asamblea Nacional previo al Informe a la Nación. - Foto: PRIMICIAS

Richard Martínez acompañó al presidente de la República en su Informe a la Nación, la mañana del 24 de mayo. Al finalizar, explicó que el anticipo al pago del Impuesto a la Renta se pagará en cinco cuotas y que los exportadores tendrán devoluciones automáticas de impuestos.

El anuncio lo hizo el presidente durante su discurso: el gobierno eliminará el denominado Impuesto Verde.

Ese tributo representa USD 114 millones anuales para el fisco. Aún así, lo que busca el Gobierno es "simplificar los tributos alrededor de los vehículos", dijo el ministro de Economía, Richard Martínez. Él habló con los periodistas minutos después del Informe a la Nación que dio el presidente Lenín Moreno.

Actualmente, hay tres impuestos para los autos: al traspaso de dominio, a la propiedad vehicular y el Impuesto Verde. "Lo que se busca es no perder recaudación aunque se elimine este último", dijo el funcionario.

Para Martínez, el Impuesto Verde no cumplió con el objetivo para el que fue creado porque en el camino sufrió variaciones: "Se conviritió en una tasa regresiva y no para controlar la contaminación vehicular".

Martínez también aclaró que el pago al anticipo al Impuesto a la Renta se hará en cinco cuotas y ya no en dos, como es en la actualidad. "Los exportadores tendrán devoluciones automáticas de impuestos", agregó.

La asambleísta Cristina Reyes, del Partido Social Cristiano (PSC) e integrante del Consejo de Administración Legislativa (CAI), dijo que habrá que llegar a acuerdos con las propuestas que plantea el Gobierno en el tema tributario y laboral. "El Código Laboral es obsoleto y rígido. Lo que buscamos es que el país se adapte a la realidad sin que se pierdan los derechos de los trabajadores".

La cuenta pendiente con los maestros jubilados

Martínez dijo que el actual Gobierno recibió una deuda de USD 1.200 millones para el pago de jubilaciones. "Hemos pagado USD 800 y en 2019 desembolsaremos USD 350 millones más", ofreció.

El jueves 23 de mayo de 2019, el ministro de Finanzas se reunió con representantes de los jubilados, quienes iniciaron una huelga de hambre para exigir sus pagos. "Les explicamos que no es obligación recibir el pago en bonos. Los que no deseen los bonos deben esperar el cronograma de pagos", dijo el funcionario.

También se analizan tres propuestass: crear una nueva estructura de pagos de las jubilaciones, conformar una comisión tripartita de seguimiento (que estará formada por el Ejecutivo, el Legislativo y los jubilados) y analizar la base legal que rige para quienes se acogieron al retiro por jubilación.

Se conformará una comisión tripartita para analiza el pago de las jubilaciones.