Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 24 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Incendio en la Contraloría: el toque final para un edificio lleno de problemas

El edificio nuevo de Contraloría, el día después del incendio (12 de octubre de 2019), cuando el fuego ya había sido controlado.

El edificio nuevo de Contraloría, el día después del incendio (12 de octubre de 2019), cuando el fuego ya había sido controlado.

PRIMICIAS

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

23 oct 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El incendio que sufrió el nuevo edificio de la Contraloría durante las últimas manifestaciones suma un nuevo problema a un contrato que ya había pasado por múltiples retrasos y seis reajustes de precios.

El inmueble, cuya construcción fue iniciada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en 2013, aún no había sido entregado oficialmente a la Contraloría, aunque desde 2017 había funcionarios de ese ente de control trabajando en sus instalaciones.

En abril de 2013, la Contraloría inició el proceso de contratación para la “ampliación del edificio matriz: edificio de parqueaderos y oficinas”.

El contrato fue adjudicado al Cuerpo de Ingenieros del Ejército el 16 de abril de 2013, y ese mismo día se firmó el contrato, por USD 15,53 millones. Ahí se fija un plazo de 730 días (dos años) para la entrega de la obra.

Pero más de seis años después de la firma del contrato, el edificio aún no ha pasado oficialmente a manos de la Contraloría.

De acuerdo con los documentos disponibles en el portal de Compras Públicas, han sido necesarias nueve prórrogas en la entrega final del inmueble. La última se firmó en diciembre de 2018 y daba plazo hasta marzo de 2019.

Seis contratos complementarios han firmado la Contraloría y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. El costo de la construcción del edificio con estos contratos complementarios llega a USD 18,9 millones.

El último contrato complementario se firmó hace más de un año, el 14 de mayo del 2018. Desde entonces, se han realizado seis pagos; el último, en junio de 2019. Es el último documento disponible en Compras Públicas. 

Tanto la Contraloría como el Cuerpo de Ingenieros del Ejército confirmaron a PRIMICIAS que el edificio no ha sido entregado oficialmente.

Contraloría ofreció más detalles sobre las demoras en los próximos días, y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército informó que toda la información debía tramitarse a través de Contraloría.

¿Estaba asegurado?

El panorama se complica pues este inmueble fue afectado por un incendio el pasado 12 de octubre. Grupos no identificados ingresaron por el parqueadero del edificio nuevo y subieron hasta el cuarto piso (que está al mismo nivel de la planta baja del edificio antiguo).

Ese nivel fue el más afectado por el fuego, según el informe del Cuerpo de Bomberos, citado en la audiencia de flagrancia de los detenidos en la Contraloría. 

El contralor Pablo Celi confirmó que ambos inmuebles están asegurados. Pero la póliza adquirida por Contraloría en febrero de 2019 sólo cubre el edificio antiguo. De acuerdo con los documentos del proceso, el inmueble, la maquinaria, libros, herramientas y contenidos de esa construcción están aseguradas por un total de USD 15,24 millones. 

Las áreas más afectadas por los desmanes del 12 de octubre son la Secretaría de Archivo, el Departamento de Responsabilidad y la Unidad de Cauciones.

Según Celi, se espera las pericias de Fiscalía para conocer a qué valor ascienden los daños. 

Con hachas y olor a gasolina

El 12 de octubre, alrededor de las 11:30, seis equipos tácticos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y ocho del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía entraron al edificio de la Contraloría, pues una turba de personas no identificadas había subido hasta la terraza y, desde ahí, lanzaban bombas molotov hacia la calle.

Según el parte policial, los uniformados encontraron personas en el cuarto, quinto y sexto piso, y la terraza del inmueble. La alarma de incendio estaba activada, pero no se observaba fuego.

En total, 34 personas de nacionalidad ecuatoriana (entre ellos seis menores de edad) fueron aprehendidas, y en su poder se encontraron bombas molotov, gasolina, piedras y petardos.

  • En el cuarto piso la Policía detuvo a 11 personas (ocho hombres y una mujer). Sus rostros estaban cubiertos con pañoletas y sus manos con guantes. El parte detalla que su ropa olía a gasolina.
  • En el quinto piso, los uniformados aprehendieron a una persona que llevaba un hacha, un casco, un par de guantes, gafas, una botella y una bandera.
  • En el sexto piso, los agentes detuvieron a seis personas. Una de ellas llevaba una lanza, y otra un cartucho metálico de color plateado, con una leyenda que dice “proyectil largo alcance”.
  • En la azotea, 16 personas fueron detenidas. En ese lugar, los uniformados hallaron un saco de yute con 19 botellas de vidrio llenas de gasolina y dos botellas de plástico también con combustible; una caja con cinco botellas llenas de gasolina; un segundo saco de yute con 45 voladores, 10 tronadores y un hacha; dos mochilas con 11 piedras y una funda de plástico con 32 canicas. 

Los 34 detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Asamblea, por la dificultad de llevarlos a la Unidad de Flagrancias.

Según el parte, “después de varios minutos se observó que del edificio de la Contraloría General del Estado salía humo aparentemente producto de un incendio”. 

A las 18:00, los detenidos fueron llevados a Flagrancias. Se los investiga por el presunto delito de terrorismo 14 personas recibieron prisión preventiva.

  • #Contraloría General del Estado
  • #Policía Nacional
  • #Pablo Celi
  • #incendio

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    El cuerpo diplomático de Ecuador toma contacto con el ICE y los detenidos en las redadas, dice la Cancillería

  • 02

    Daniel Noboa se reunió con el Alcalde de Brujas para impulsar la cooperación entre Ecuador y Bélgica

  • 03

    Petro viaja a Nariño, cerca de la frontera con Ecuador, entrega tierras y dice "adiós a la hoja de coca"

  • 04

    Gustavo Petro dice que el primer punto que se debe tratar en una reunión con Ecuador es el control de los puertos marítimos

  • 05

    Juez ordena la captura del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025