Contralor anuncia el inicio de una auditoría a la Prefectura de Pichincha

Política

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

21 Oct - 11:15

El contralor general del Estado, Pablo Celi, el lunes 21 de octubre de 2019. - Foto: API

Contralor anuncia el inicio de una auditoría a la Prefectura de Pichincha

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

21 Oct - 12:15

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, está detenida por su supuesta participación en un intento de desestabilización del gobierno durante el paro nacional. La Contraloría investigará el uso de recursos públicos en ese gobierno seccional, en acciones que en este momento son investigadas por la Fiscalía General del Estado.

La Contraloría trata de volver a la normalidad después de que sus dos edificios fueron incendiados el 12 de octubre del 2019. El contralor Pablo Celi anunció que se encuentran trabajando en oficinas de diferentes instituciones y han solicitado inmuebles para que se puedan instalar hasta conocer el futuro del edificio.

Las instalaciones de la Contraloría fueron incendiadas en el marco de las protestas en contra de las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo.

Este 21 de octubre, el contralor Celi anunció que entre los trabajos que emprende ese organismo de control está un examen especial al uso de recursos públicos en la Prefectura de Pichincha. Su titular, Paola Pabón, está detenida y es investigada por su supuesta participación en un intento de desestabilización al gobierno. Se la acusa del delito de rebelión.

Celi señaló que no fue un ataque aislado a una institución, pues además de bloquear la capacidad de control, “pudo haber cumplido un objetivo simbólico para quienes consideran que destruir el ordenamiento democrático es un objetivo político”.

El contralor dijo que confía en la Fiscalía y sus investigaciones, que puedan determinar responsabilidades materiales y de quienes pudieron instigar este tipo de actos.

“Si el objetivo fue impedir que la Contraloría avance en investigaciones y determine responsabilidades, ciertamente ese objetivo no se cumplió ni se cumplirá”.

Pablo Celi, contralor general

Celi dijo que esta auditoría a la Prefectura va de la mano con las investigaciones que la Fiscalía lleva a cabo. Dijo que habrá investigaciones en otras instituciones cuando sea necesario.

Funcionamiento de la Contraloría

El contralor señaló que la institución no se encuentra paralizada. De momento, la página web de la Contraloría fue restablecida y los servicios se encuentran operativos en varios edificios de instituciones públicas. El balcón de servicios, por ejemplo, funciona en la Superintendencia de Bancos (12 de Octubre y Madrid).

Además, dijo que aún no se han logrado cuantificar los daños, puesto que aún no pueden ingresar al edificio. Bomberos y Fiscalía están realizando pericias dentro del inmueble. No obstante, Celi destacó que los edificios sí contaban con los seguros correspondientes.

Inmobiliar tramita de momento dos edificios para que el personal de Contraloría pueda trabajar: el edificio donde funcionaba el Biess en la av. Amazonas y Japón, y el de BanEcuador, en la avenida 10 de Agosto y Santa Prisca.


Noticias relacionadas