Jueves, 18 de abril de 2024

El contralor dice que el ataque a la entidad evidencia "los verdaderos objetivos de una conspiración planificada"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2019 - 12:36

Bomberos Contraloria

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2019 - 12:36

Los bomberos trabajan en el control del fuego en el edificio. - Foto: Twitter / @BomberosQuito

Un grupo de desconocidos ingresó al edificio de la institución pasado el mediodía. De acuerdo con la información oficial, lograron acceder a las oficinas y provocaron un incendio que fue controlado a las 18:00. Hay 34 detenidos por el ataque.

El contralor, Pablo Celi, denunció que los daños causados en la Contraloría son cuantiosos.

Y, aunque todavía no ha concluido la evaluación sobre el daño causado en archivos y documentos de los procesos de investigación, el funcionario habló de daños parciales "sin que afecten la integridad de la acción de control que será respaldada plenamente".

Para él, el incendio es solo el último de los ataques violentos que ha sufrido la institución en la última semana. "Este acto (...) pone en evidencia los verdaderos objetivos de una conspiración planificada contra el ordenamiento institucional y el sistema democrático", dijo.

El ataque

El ataque al edificio de la Contraloría empezó pasado el mediodía. El incendio que afectó, al menos, a dos pisos fue controlado casi seis horas después. El Cuerpo de Bomberos de Quito está haciendo la evaluación de los daños del edificio. No hubo heridos.

Inicialmente, los bomberos tuvieron problemas para ingresar a la zona por la presencia de manifestantes en las calles. Además, los agresores rompieron las mangueras y se robaron los extintores de la institución.

Lo que sí se lograron las entidades del Estado fue detener algunos de los manifestantes. En horas de la tarde, la Fiscalía General dijo que "34 personas fueron detenidas, entre ellas dos mujeres y cuatro adolescentes".

El arresto se debió a "presuntos actos de terrorismo contra las instalaciones de la Contraloría", publicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

En un determinado momento del mediodía, la situación fue tan grave que la Contraloría informó que "manifestantes se tomaron totalmente el edificio de la Contraloría, ya no tenemos control sobre él".

Eso ocurrió cuando "la Policía salió a la calle para controlar a algunos manifestantes y ese hecho fue aprovechado por otro grupo para tomarse totalmente el edificio".

La Contraloría, es la entidad de controlar la legalidad de las decisiones tomadas por las instituciones de Estado, aseguró que "mucha información está resguardada". Después tendrá que "evaluar la magnitud del daño, no al edificio sino al país".

Cronología de los hechos

La mañana del sábado un grupo de encapuchados ingresó al edificio de la Contraloría, donde dañaron las instalaciones, lanzaron sillas y documentos y provocaron un incendio estructural.

Un primer ataque fue repelido, pero llegó un segundo grupo más grande y logró entrar al edificio, aparentemente con la intención de quemar expedientes.

Miembros del Ejército y de la Policía realizaron una operación para recuperar el edificio, que "estaba tomado por manifestantes desde donde agredían con explosivos al personal de la Fuerza Pública", según la cuenta de Twitter del Ejército.

A las 13:00, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que la Policía iba a "desalojar la zona alrededor de la Contraloría para que los equipos de rescate puedan atender el incendio y al personal que está dentro".

El Cuerpo de Bomberos de Quito había denunciado que ni el personal ni los vehículos podían ingresar al lugar "por presencia de manifestantes hostiles en el área".