Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Las investigaciones sobre la corrupción en el IESS se quedan en mandos medios

María Sol Larrea acudió ayer a la audiencia de formulación de cargos, en Quito.

María Sol Larrea acudió ayer a la audiencia de formulación de cargos, en Quito.

API

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

03 dic 2019 - 00:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es una de las instituciones estatales en las que más casos de supuesta corrupción se ha descubierto.

La Fiscalía ha abierto varios casos enfocados en el período 2008-2014. Primero en la administración de Ramiro González, ligados directamente a él y a su mano derecha: María Sol Larrea. Y otros enfocados en los períodos de Fernando Cordero, Víctor Villacrés y el propio González, anclados a la gestión de Iván Espinel en Guayas.

Vilacrés recordó este lunes 2 de diciembre, en diálogo con PRIMICIAS, que cuando dirigió el IESS ya hubo alertas de las irregularidades de Larrea y González. Su administración las envió a la Contraloría, aseguró.

Casos Larrea

La Fiscalía ha abierto, al menos, tres casos relacionados con Ramiro González y su paso por el IESS: SuperClean, que investigó tráfico de influencias; otro por defraudación tributaria y un tercero por peculado, en el caso Hospital del IESS de Cuenca.

González está vinculado en todos. Pero no ha podido ser juzgado porque está prófugo. La responsabilidad mayor la asumió María Sol Larrea, quien en ese período fue directora del Hospital Carlos Andrade Marín, coordinadora nacional y directora del IESS.

Ella ya tiene cuatro sentencias por estos casos:

  • Dos por tráfico de influencias: un año de cárcel cada una
  • Una por enriquecimiento ilícito: 20 meses de cárcel
  • Una por peculado: un año de cárcel

Es la única ex servidora pública de perfil alto que ha sido juzgada. A ella se suman otros de menor perfil. En el caso SuperClean, que investigó la adjudicación de un contrato de limpieza con perjuicios para el Estado, hay otros tres exfuncionarios con sentencias.

Wilmer Paúl Veloz, Raúl Bolívar Bolaños y Carlos Virgilio Carrión fueron sentenciados a ocho años de cárcel y un pago de USD 459.000 como reparación integral.

Veloz fue coordinador de aseo, oficinista y asistente administrativo. Bolaños subdirector del IESS. Y Carrión fue director médico y director provincial en Santo Domingo.

Casos Espinel

Iván Espinel laboró en el IESS Guayas entre 2013 y 2014. Fue médico y también director provincial. Su gestión coincidió con las administraciones de Cordero, Villacrés y González.

Ninguna ha sido vinculado o investigado por esos casos. La responsabilidad ha recaído directamente sobre Espinel, quien fue vinculado a través de reportes de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), de la Contraloría y del Servicio de Rentas Internas (SRI).

El exfuncionario, quien también fue candidato presidencial y ministro de Inclusión Social del actual gobierno, es señalado por anomalías en las derivaciones para procedimientos de salud en clínicas privadas

Junto a él han sido procesados funcionarios de bajo perfil. Uno de ellos es Walter Andrade, quien fue detenido junto a Espinel. En el IESS, él fue oficinista. Y luego fue al MIES, donde fue asesor nivel 5.

Los procesos relacionados a Espinel se han tornado 'interminables'. El político recibió tres acusaciones, por lavado de activos, por peculado y por enriquecimiento ilícito.

En el primer caso fue sentenciado a 10 años de cárcel. En el proceso por peculado, en cambio, fue declarado inocente. Pero, la semana pasada la Sala Penal del Guayas resolvió dejar si efecto ese fallo y regresó el caso a la instrucción fiscal. El juicio por enriquecimiento ilícito fue declarado nulo.

Nuevo proceso para Larrea

El estatus judicial de María Sol Larrea cambió cinco veces en cuatro días. El sábado 30 de noviembre de 2019 la exfuncionaria abandonó la cárcel de Ambato gracias a un habeas corpus. Minutos después fue detenida con fines investigativos por un nuevo caso.

La Secretaría Anticorrupción la señala por irregularidades en las compras de medicamentos por parte del IESS, a compañías supuestamente ficticias. El domingo, por este caso, se le dictó arresto domiciliario y prohibición de salida del país, mientras se desarrolla la instrucción fiscal.

Pero, este lunes 2 de diciembre, Larrea volvió a las salas de la Función Judicial. En otro caso, fue acusada de lavado de activos por haber utilizado compañías del sector de la salud para contratar con el IESS y obtener contratos por más de USD 35,6 millones.

La Fiscalía, en este proceso, pidió prisión preventiva para Larrea, su esposo y su cuñado. El ministerio Público intentó comprobar que los tres incrementaron sustancialmente su patrimonio, adquirieron bienes muebles, inmuebles, acciones y participaciones. El juez aceptó esa solicitud y la exfuncionaria fue detenida con fines preventivos.

En la audiencia sobre el nuevo caso, Larrea criticó que todas las investigaciones por corrupción en el IESS apunten a ella y no a otros funcionarios de alto nivel. Incluso, nombró a una exministra de salud.

"Parece que yo fui la directora del IESS, la vocal del Consejo Directivo, la Vocal de la comisión técnica, la que vio el contrato, la que reviso el contrato, soy la única".

María Sol Larrea

Su abogado Teodoro Coronel, en cambio, indicó ayer que en la formulación de cargos la Fiscalía no presentó ningún contrato entre Larrea y las empresas imputadas. También considera que se trata de un persecución.

  • #IESS
  • #corrupción
  • #Justicia
  • #Iván Espinel
  • #Fiscalía
  • #Ramiro González
  • #María Sol Larrea

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024