Jueves, 25 de abril de 2024

Tribunal anula el fallo que declaraba inocente a Iván Espinel

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

28 Nov 2019 - 6:14

Sala Penal del Guayas

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

28 Nov 2019 - 6:14

La Sala Penal del Guayas anuló todo lo actuado en el caso de Iván Espinel por lo que regresará a la etapa de instrucción fiscal. - Foto: Cortesía

El proceso contra Iván Espinel regresa al inicio: a la etapa de instrucción fiscal. El exministro seguirá en prisión.

La Sala Penal del Guayas anuló el fallo que declaraba inocente al exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel.

La sentencia fue unánime y aceptó la apelación hecha por la Fiscalía. El exfuncionario está acusado de peculado cuando era directivo en Guayas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el gobierno anterior.

El caso se origina en los contratos que firmó el IESS con clínicas privadas. En total, siete personas están procesadas y a ellas también se les revocó el fallo que las beneficiaba.

Los jueces Pedro Ortega, Fabiola Gallardo y Johan Marfetán dispusieron regresar el proceso a la fase de instrucción fiscal. Se ordenó despachar varias experticias solicitadas por la defensa técnica durante la investigación.

El fiscal César Suárez Pilay continuará al frente de la causa. Esta se retomará a partir del día 47 de la instrucción fiscal, la cual puede durar hasta noventa días. 

La prisión preventiva se mantiene contra Espinel, que también fue candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2017.

El IESS, Contraloría y Procuraduría se unieron a la Fiscalía para solicitar la nulidad del proceso.

“La pericia llegó fuera del plazo establecido. No se cumplió dentro de los tiempos que Fiscalía solicitó. Existió una pericia de manera negligente y que no fue subsanada por un juez de primer nivel en el momento procesal oportuno”, señaló Ortega.

El caso se originó por informes con Indicios de Responsabilidad Penal emitidos por la Contraloría General del Estado, durante el período 2012-2015. Allí se evidencian supuestos pagos excesivos e indebidos en facturas emitidas por concepto de prestación de salud.