Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 19 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Christian Muñoz, el empresario investigado por la Fiscalía en un nuevo caso de corrupción

Seis personas forman parte de una reciente investigación previa de la Fiscalía por presunto peculado. Cinco son exfuncionarios del gobierno Lenín Moreno, entre ellos el exvicepresidente Otto Sonnenholzner.

Hospital General Guasmo Sur, Guayaquil, el 9 de mayo de 2020.

Hospital General Guasmo Sur, Guayaquil, el 9 de mayo de 2020.

API

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

18 sep 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los contratos firmados en la pandemia son nuevamente objeto de investigación. Esta vez se trata de una indagación reservada por presunto peculado y en la que hay seis personas en la mira.

Hasta ahora, la Fiscalía no ha informado quiénes, además del exvicepresidente Otto Sonnenholzner, forman parte del caso. Pero extraoficialmente se conoce que Gabriel Martínez, exministro de Obras Públicas y de Gobierno; Jorge Wated, exdirector del IESS y exsecretario de la Presidencia; Ricardo Ron, exdirector provincial del IESS; y Pedro Pablo Duart, exgobernador del Guayas, integrarían la lista.

Entre las seis personas investigadas, hay solo un empresario. Se trata de Christian Muñoz, quien no tiene ningún rastro de cercanía o parentesco con alguno de los cinco exfuncionarios del gobierno de Lenín Moreno hoy indagados por la Fiscalía.

Según el SRI, Muñoz tiene un RUC abierto por prestación de servicios profesionales. Además, es accionista en cuatro compañías, tres están activas y una en proceso de cancelación.

Estas empresas se dedican al alquiler de bienes inmuebles, y la venta al por mayor de productos farmacéuticos, materiales médicos y quirúrgicos.

Una de estas empresas es Distribumedic, de la cual Muñoz es uno de sus accionistas, y que según el portal del Servicio de Compras Públicas tuvo un contrato con el Estado durante la pandemia de Covid-19.

Los contratos de Muños en el gobierno de Moreno

El contrato que Muñoz suscribió durante la pandemia fue con el Hospital Guasmo Sur de Guayaquil, dependencia del Ministerio de Salud Pública (MSP). La empresa Distribumedic vendió 600 bolsas para cadáveres a USD 131 cada una, y el monto total fue de USD 78.720.

En el informe DPGY-0117-2020, la Contraloría General del Estado (CGE) estableció que en ese contrato hubo incremento de USD 49,1 en cada bolsa. Esto significó un sobreprecio de 298%, y al momento la Fiscalía también está investigando el caso.

Además, Muñoz es el actual presidente de la empresa MYM Obras y Servicios de Ingeniería (Mymoservi S.A.). Esta compañía se dedica a la construcción y reparación de edificios, carreteras y obras civiles.

En el Sercop se registran dos contratos pendientes de esta compañía con el Estado. Ambos se relacionan con el IESS, y se adjudicaron antes y después la pandemia.

  • Hospital de Ceibos en Guayaquil: el contrato se adjudicó en noviembre de 2019 para el mantenimiento de la infraestructura hospitalaria. El costo fue de USD 1,6 millones. Del lado de este hospital del IESS, la contratación estuvo a cargo de Paola Mera y Johanna Vinueza, ambas sentenciadas a 13 años de cárcel por peculado en otro caso de compra irregular de fundas para cadáveres.
  • IESS: este contrato se adjudicó el 4 de mayo de 2021, sobre el final del gobierno de Moreno. Tuvo como finalidad el mantenimiento del Centro de Atención del IESS de Urdesa en Guayaquil por USD 131.956. Por parte del Seguro Social, el contrato lo manejó Ricardo Ron, otro de los investigados en el presente caso por presunto peculado.

PRIMICIAS buscó la versión de la Mymoservi S.A. a través de los correos electrónicos registrados en la Superintendencia de Compañías, pero no hubo respuesta.

Las reacciones

Tras el anuncio de la investigación previa, dos de los cinco exfuncionarios investigados utilizaron sus redes sociales para pronunciarse.

Otto Sonnenholzner insistió en que la base de esta investigación es un video que circuló en las redes sociales. En esa pieza audiovisual se relaciona a los cinco exfuncionarios con las empresas de Muñoz.

Por esta razón, el exvicepresidente solicitó a la Fiscalía ubicar a los administradores de las cuentas que difundieron el video, al que calificó como difamatorio. Por el momento, la Fiscalía ya nombró un perito que desmaterializará el video, lo transcribirá y presentará un informe.

Duart, por su parte, recordó en Twitter que como Gobernador del Guayas denunció varios casos de corrupción en las casas de salud de Guayaquil.

Por más que quieran, se los digo fuertemente: NO me van a intimidar y no lograrán que deje de estar a diario en las calles de sectores populares de Guayaquil, trabajando con la Fundación Progresa. Gracias a quienes me escribieron y llamaron en solidaridad por este burdo ataque. pic.twitter.com/Nei0f9xl53

— Pedro Pablo Duart (@PedroPabloDuart) September 17, 2021

Gabriel Martínez, Jorge Wated y Ricardo Ron no se ha pronunciado sobre el caso, hasta el momento.

  • #IESS
  • #corrupción
  • #Otto Sonnenholzner
  • #Fiscalía
  • #peculado
  • #Pedro Pablo Duart
  • #MSP
  • #Gabriel Martínez
  • #fundas para cadáveres
  • #Jorge Wated
  • #investigación previa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Mushuc Runa vs. Independiente del Valle por los octavos de final de vuelta de la Copa Sudamericana

  • 02

    Jueza convoca a Serrano, Aleaga, Jordán y Salcedo para audiencia de formulación de cargos en caso Villavicencio

  • 03

    Matheus Bachi, hijo de Tite, será DT interino del Santos de Neymar

  • 04

    Independiente del Valle y la USFQ amplían becas deportivas y presentan una camiseta conmemorativa

  • 05

    Amanda Villavicencio: "Si el correísmo ganaba las elecciones, no avanzaba la investigación por el asesinato de mi padre"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024