Fiscalía abre investigación contra Otto Sonnenholzner y otros exfuncionarios

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Sep 2021 - 18:33

Rueda de prensa del vicepresidente Otto Sonnenholzner y el ministro de Transporte, José Gabriel Martínez. - Foto: Primicias

Fiscalía abre investigación contra Otto Sonnenholzner y otros exfuncionarios

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Sep 2021 - 18:50

La Fiscalía General informó que el caso se encuentra en la etapa de reserva de la investigación. Se presumen irregularidades en la firma de contratos de la pandemia.

Nota actualizada a las 18:46 del 16 de septiembre de 2021 con el pedido de Sonnenholzner.

“Podemos confirmar la noticia sobre la IP (investigación previa) abierta en contra del exvicepresidente Otto Sonnenholzner y otros exfuncionarios de Estado. No podemos compartir más información por el momento, dada la reserva propia de las IP”, informó la Fiscalía.

De manera extraoficial, PRIMICIAS conoció que el presunto delito que se investiga es el de peculado. La investigación previa se abrió el 9 de septiembre de 2021.

Además de Sonnenholzner, habría cinco personas más incluidas. En la lista estarían exministros del gobierno de Lenín Moreno como Gabriel Martínez, exministro de Obras Públicas y de Gobierno. Y Jorge Wated, exdirector del IESS y exsecretario de la Presidencia.

El caso está en manos de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y estaría relacionado con compras realizadas por el Estado durante la pandemia del coronavirus, en el sector de la salud.

El pedido de Sonnenholzner

Al día siguiente de la apertura de la investigación previa, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner solicitó a la Fiscalía realizar un acto urgente para identificar a los administradores de tres cuentas de Twitter.

Se trata de las cuentas @IESSLeaks, @almamiaecu y @yalaec. Según el pedido del exfuncionario, desde estas cuentas se ha publicado “un video difamatorio, calumnioso e injurioso” en su contra.

Específicamente, Sonnenholzner solicitó que se designe un agente investigador policial para el caso, se oficie al Departamento de Criminalística para que halle el IP desde el que se hizo la publicación y se realicen las diligencias judiciales para aclarar los hechos.

Justamente, en una de estas cuentas se ha difundido un video sobre un presunto acto de corrupción cometido durante la administración de Moreno. En el video aparecen los nombres de los presuntos investigados en este caso.

Noticias relacionadas