Sábado, 20 de abril de 2024

En la pandemia, 'la ley de contratación pública facilitó la corrupción'

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

22 Feb 2021 - 0:05

corrupcion duran

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

22 Feb 2021 - 0:05

Efectivos de la Policía Nacional durante el allanamiento al Hospital Básico de Durán, por presuntos actos de corrupción, el 16 de junio de 2020. - Foto: @FiscaliaEcuador

Ivonne Proaño, coordinadora de la Fuerza de Tarea de la Fiscalía, hace un balance del trabajo de esta instancia en la investigación de la corrupción durante la pandemia.

En junio de 2020, cuando el país pasaba horas difíciles en la lucha contra el Covid-19, la Fiscalía se llenaba de casos de corrupción que estallaron durante la emergencia.

Para hacerle frente a esa cantidad de casos, la entidad creó la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria. Esta instancia se encarga exclusivamente de los casos de corrupción relacionados con la pandemia.

A un mes de que se cumpla un año del inicio de la emergencia, Ivonne Proaño, coordinadora de la Fuerza de Tarea, dialogó con PRIMICIAS e hizo un balance del trabajo.

Hasta noviembre de 2020, la Fuerza de Tarea manejaba 157 casos de corrupción en la pandemia, pero ese número se ha reducido. ¿Por qué?

En un inicio, de forma general, se fueron incrementando los casos pensando que todos estaban dentro de la resolución de la Fuerza de Tarea. 

Sin embargo, se hizo una depuración revisando fechas y hechos para poder reducir la lista de casos de Fuerza de Tarea que ahora llega a 96.

¿En qué consistió esa depuración estadística?

La Fuerza de Tarea opera alrededor de una resolución. Esa resolución atiende exclusivamente al tiempo de la pandemia.

Y hubo denuncias de distintos escenarios durante el tiempo de la emergencia, pero luego analizando caso por caso se estableció que muchas de esas denuncias respondían a hechos anteriores a marzo de 2020.

De los 96 casos, 70 son de fuero ordinario o apuntan a funcionarios de bajo nivel. ¿Esto puede cambiar?

Todos están sujetos a cómo avancen las investigaciones. Puede ser que los funcionarios de fuero ordinario pasen a fuero provincial o, incluso, a fuero nacional y viceversa.

De los 96 casos, ninguno ha recibido sentencia. En 13 casos se ha formulado cargos y en 83 la investigación sigue siendo previa. ¿Cuánto dura en promedio un proceso de este tipo?

Es comprensible que la gente, por no manejar el procedimiento legal, piense que si hay un allanamiento, luego de unos días ya tiene que haber una sentencia o un resultado. 

Pero, hay fases investigativas que tienen legalmente un período de tiempo. Por ejemplo, para la investigación se puede hacer allanamientos y no necesariamente tengo que formular cargos. Hago el allanamiento para recabar indicios y tener claridad sobre los hechos que estoy investigando.

Una investigación previa puede durar hasta dos años, dependiendo del tipo penal. Luego se formulan cargos, y se tienen 90 días de instrucción fiscal que puede llegar a 120 días. 

Después de eso, según la norma, la Fiscalía debe presentar el dictamen y se debe convocar de inmediato a la audiencia (preparatoria de juicio). Pero, por las necesidades de todos los despachos judiciales, las audiencias no se dan en los cinco días posteriores. 

La demora ocurre por los pedidos de diferimientos de las partes. Y también porque los despachos de los jueces tienen sobrecarga de casos. En algunos casos pasan meses hasta la convocatoria.

¿Cómo se podría solucionar esa demora?

Eso no corresponde a la Fiscalía. Los jueces tienen una agenda muy copada. Es una demanda de personal, y de mejorar el sistema. Institucionalmente, la Fiscal Diana Salazar sigue luchando por nuestra autonomía y la contratación de más personal.

¿Cuánto personal tiene la Fuerza de Tarea?

La fiscal Diana Salazar dispuso que los fiscales de la Unidad Nacional de Transparencia y de Lavado de Actos, que somos 10, apoyados por nuestros equipos de trabajo integremos la Fuerza de Tarea.

Pero en las provincias hay equipos fiscales que apoyan en ciertas diligencias. También, hay cuatro Fiscales Provinciales que integran la Fuerza.

Además, todos los casos son supervisados por la Fiscal General.

¿La corrupción se incrementó en la pandemia?

Los casos de corrupción han estado toda la vida. Siempre hemos tenido casos de peculado, concusión y asociación ilícita en todos los campos. Pero por la pandemia, hubo facilidades que otorgó la ley para la contratación y adquisición de insumos médicos.

¿Hasta cuando funcionará la Fuerza de Tarea?

Inicialmente, se creó para que funcione hasta que dure el estado de excepción. Esta medida feneció. Pero, sin embargo, se seguirán conociendo los hechos que hayan sucedido mientras estuvo vigente y que se continúan denunciando.

De los casos existentes, la Fiscalía cataloga 36 como casos de conmoción social. ¿A qué se refiere esta definición?

Un caso de conmoción social se da cuando hay una exigencia de justicia de la sociedad. Son las situaciones y las afectaciones que se generan alrededor de un delito.

También le puede interesar: