Miércoles, 17 de abril de 2024

Jairala se queda sin representante en el Concejo de Guayaquil

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

20 Nov 2019 - 17:31

Concejo cantonal de Guayaquil

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

20 Nov 2019 - 17:31

Héctor Vanegas, ahora concejal independiente, interviene en una de las sesiones del concejo cantonal de Guayaquil. - Foto: Cortesía

Héctor Vanegas se desafilió de Centro Democrático porque "siente un abandono de la política". Jimmy Jairala está enfocado en su programa de radio, aunque sus dirigentes prometen tener candidato presidencial en 2021.

Los reveses no cesan en Centro Democrático, el movimiento fundado por Jimmy Jairala. Los problemas empezaron en las elecciones seccionales de marzo pasado, cuando el exprefecto perdió la Alcaldía de Guayaquil.

Quedó en segundo lugar, pero Centro Democrático apenas alcanzó una curul en el Concejo Cantonal del puerto principal. Esa representación recayó en el abogado Héctor Vanegas.

Vanegas se desafilió del movimiento el pasado martes 19 noviembre de 2019. De esta forma, la tienda se quedó sin representación en cargos públicos en la provincia.

El concejal se va porque siente un abandono. “La figura principal que tiene el partido está dedicado a su profesión. Si quiero hacer política no puedo estar en un partido que no hace política”, explicó el edil.

Así el Concejo Cantonal de Guayaquil, integrado por 15 concejales, quedó estructurado de la siguiente forma:

  • 12 concejales del Partido Social Cristiano (PSC)
  • Dos concejales de Revolución Ciudadana
  • Un concejal independiente

Tras su derrota electoral, Jimmy Jairala regresó a la comunicación. Dirige un espacio de entrevistas en la emisora Teleradio de Guayaquil.

Pese a las diferencias, Vanegas mantiene su amistad con el exprefecto. “Jairala es un gran amigo. En lo que no coincidimos es en la forma de hacer política y activar políticamente”, asegura el concejal.

Encargo de la Presidencia

El director nacional de Centro Democrático, Enrique Menoscal, tiene otra mirada.  El dirigente cuenta que en la última asamblea partidista Jairala encargó la presidencia del partido.

“Esperamos que ese tiempo se acorte y que a comienzos del 2020 se reintegre a la actividad partidista”, insiste el político.

Menoscal asegura que actualmente Centro Democrático se encuentra en un “proceso de fortalecimiento” que incluye incorporar nuevos adherentes y la conformación de directivas provinciales.

De hecho, tras la salida Vanegas, la cuenta oficial del movimiento informó sobre el nombramiento de Jorge Vélez como nuevo director (e) en Guayas.

Según Menoscal, ya hay acercamientos con otras tiendas políticas de cara a las elecciones generales de 2021.

“Le puedo adelantar que estamos trabajando para en el 2021 tener candidato propio a la Presidencia de la República”, finalizó.