Lunes, 29 de abril de 2024

Judicatura prevé nombrar 10 jueces nacionales hasta octubre de 2024

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2024 - 16:22

Los postulantes tendrán que someterse a un test psicométrico, a una prueba de honestidad y revelar posibles conflictos de intereses.

Autoridades del Consejo de la Judicatura informaron los detalles del nuevo concurso para jueces nacionales, el 8 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2024 - 16:22

Autoridades del Consejo de la Judicatura informaron los detalles del nuevo concurso para jueces nacionales, el 8 de abril de 2024. - Foto: Primicias

Los postulantes tendrán que someterse a un test psicométrico, a una prueba de honestidad y revelar posibles conflictos de intereses.

Hasta el 16 de abril de 2024, los abogados interesados en ser jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) puden postularse en la página web del Consejo de la Judicatura (CJ) para participar en ese concurso.

El proceso de postulación inició el 5 de abril de 2024. En los primeros cuatro días, 70 personas se registraron en la plataforma. Mientras que cuatro ya completaron el proceso de postulación.

Los postulantes participarán en un concurso de méritos y oposición organizado por el CJ, con el que se busca llenar 10 vacantes.

  • Tres para la Sala Contencioso Administrativa
  • Uno para la Sala Contencioso Tributaria
  • Tres para la Sala Penal
  • Dos para la Sala Civil
  • Uno para la Sala de la Familia

Tras la postulación, los abogados tendrán que pasar dos etapas. La primera de méritos, donde serán valoradas sus carpetas, y la segunda de oposición, en la que rendirán evaluaciones teórica y práctica.

Pero, además, en este concurso se hará principal énfasis en la "probidad" de los nuevos jueces.

Por eso, los candidatos se someterán a tres pruebas de confianza: psicométrica, donde se medirán sus habilidades y competencias; test de honestidad, para evaluar los riesgos de comportamiento, y una declaración de conflicto de intereses.

Está previsto, según el cronograma aprobado por el Consejo de la Judicatura, que los nuevos jueces sean nombrados hasta el 21 de octubre de 2024.