Jueves, 25 de abril de 2024

Trámite de juicio político contra Christian Cruz inaugura la nueva Comisión de Fiscalización

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Sep 2020 - 11:57

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Sep 2020 - 11:57

Henry Kronfle (PSC) presentó sus argumentos en el juicio político contra Christian Cruz, este 21 de septiembre de 2020. - Foto: AN

El asambleísta Henry Kronfle (PSC) presentó sus argumentos para que el presidente del Consejo de Participación sea censurado y destituido. Sus señalamientos se centran en la obtención presuntamente irregular de su carné de discapacidad.

La nueva Comisión de Fiscalización se instaló este 21 de septiembre de 2020 para escuchar a Henry Kronfle (PSC), quien presentó el pedido de juicio político en contra del presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), Christian Cruz.

Según el calendario que aprobó la mesa legislativa, el 4 de octubre estaría listo el informe.

Kronfle (PSC) expuso las causales en contra de Cruz. Indicó que el funcionario tiene un carné con el 81% de discapacidad con problemas auditivos y audiovisuales, pero tiene una licencia de conducción tipo E, que sirve para manejar camiones pesados y extra pesados.

Agregó que Cruz se negó a la recalificación de su discapacidad y su calificación fue hecha por un optómetra, pero no por un oftalmólogo. Además el presidente del Cpccs se benefició de rebaja y descuentos en el pago de impuestos, con un carné de discapacidad presuntamente irregular.

Kronfle añadió que esa no es la única irregularidad que demostraría la falta de probidad notoria de Cruz.

En 2009, cuando ya intentó ingresar al Cpccs a través de un concurso de méritos y oposición, presentó un certificado Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae).

Pero esa misma organización impugnó el documento y certificó que Cruz no ganó los premios que incluyó en su postulación.

Finalmente, el asambleísta acusó a Cruz de arrogación de funciones, por supuestamente expedir los reglamentos del Cpccs de manera personal, cuando debían ser aprobados por el Pleno del organismo.

La Comisión de Fiscalización tiene hasta el 9 de octubre para emitir su informe, en el que puede recomendar que el juicio político contra Cruz pase al Pleno. La comparecencia del presidente del Cpccs está en agenda para el 29 de septiembre.

También le puede interesar: