Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 26 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Fernando Santos Alvite niega responsabilidad en crisis energética y la califica como "tremendamente grave"

La sesión del juicio político al exministro de Energía fue suspendida, luego de escuchar a los asambleístas interpelantes y al interpelado.

El exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, en el Edificio del Palacio Legislativo para el juicio político. Quito, 25 de abril de 2024

El exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, en el Edificio del Palacio Legislativo para el juicio político. Quito, 25 de abril de 2024

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 abr 2024 - 18:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En la Asamblea Nacional se instaló este 25 de abril la sesión para continuar con el juicio político en contra del exministro de Energía, Fernando Santos Alvite.

Al exfuncionario del gobierno de Guillermo Lasso se le acusa de ser el principal responsable de la crisis eléctrica que provocó apagones a finales de 2023, los mismos que volvieron en abril de 2024.

La jornada de interpelación al exministro fue interrumpida por el megasimulacro que desarrollan, desde las 10:00, entidades como la Asamblea, la Contraloría y el Ministerio de Salud.

  • 25/04/2024

    23:20

    Juicio suspendido

    El exministro Santos Alvite terminó su defensa antes de las tres horas que tenía para hacerlo. Los dos asambleístas interpelantes anunciaron que no usarán su derecho a la réplica y el exministro abandonó la Asamblea.
    El presidente Henry Kronfle declaró abierto el debate, pero inmediatamente suspendió la sesión. Se conoció que 12 legisladores pidieron, en principio, la palabra, los mismos que serán escuchados cuando se reanude la sesión.

  • 25/04/2024

    18:20

    Santo Alvite se defiende

    "Me preocupa un poco escuchar a los interpelantes, porque creo que no tiene conciencia del enorme problema que está el país atravesando en el sector eléctrico", dijo el exministro de Energía al inicio de su defensa.
    Aseguró que la crisis del sector eléctrico es "tremendamente grave" y "puede resultar en un colapso de años". Recordó que por problemas climáticos y burocráticos le toco disponer cortes de energía, por dos semanas, durante su gestión.
    "Fueron por tres horas máximo, avisando con tiempo. Hoy se están cortando ocho horas y no se avisa con tiempo", señaló Santos Alvite, que tiene tres horas para defenderse ante el pleno de la Asamblea.
    Dijo que Saca, asambleísta del gobierno, le acusa de un "montón de cosas a las que no hace caso". "Que dirá de la ministra que el señor presidente (Daniel Noboa) le declaro traidora a la patria por intentar destruir el complejo más importante de generación eléctrica. No hay que escupir al cielo, señora legisladora", agregó Santos, que continúa con su defensa.
     
     

  • 25/04/2024

    18:20

    Investigación más amplia

    La legisladora Nicole Saca habló por más de una hora. Acusó a Santos Alvite de no haber cumplido con el Plan Maestro de Electricidad, lo que sería una de las razones para la crisis eléctrica.
    La asambleísta de la bancada oficialista, Acción Democrática Nacional (ADN), pidió la censura del exministro, pero además, que el informe del juicio político sea enviado a la Fiscalía General del Estado y la Contraloría.
    Según la legisladora, hay sospechas de que la crisis pudo ser intencional para declarar la emergencia del sector eléctrico y firmar contratos sin mayores controles. "Puede haber peculado y tráfico de influencias", señaló.

  • 25/04/2024

    18:20

    Hablan los interpelantes

    Se reanuda el juicio político contra el exministro Fernando Santos Alvite. Toma la palabra la asambleísta del oficialismo, Nicole Saca. Luego tomará la palabra el legislador Adrián Castro. Entre ambos, tiene dos horas para exponer las causales por las que llevaron a juicio al exfuncionario que se ubicó en el ala oriental del salón del pleno, para escuchar las acusaciones.

  • 25/04/2024

    14:46

    Concluye lectura de informe

    Casi dos horas tomó al secretario de la Asamblea leer el informe de la Comisión de Fiscalización en el que recomienda seguir con el juicio político  y sugiere censurar al exfuncionario. El presidente Henry Kronfle suspende la sesión que se retomará a las 14:30.

  • 25/04/2024

    13:15

    Lectura del informe de la Comisión de Fiscalización

    Tras constatar la asistencia de los asambleístas, el presidente del Legislativo, Henry Kronfle, solicitó a la Secretaría General dar lectura del informe remitido por la Comisión de Fiscalización respecto al juicio político.
    En las conclusiones del informe, que contiene 53 páginas, se señala que los apagones "son un grave pero prevenible problema".
    Además, menciona que "llama la atención que ni siquiera existió un cronograma conocido de antemano por la ciudadanía anticipando los apagones", lo que generó mayores pérdidas para el sector privado y la sociedad en general, "situación inadmisible y que no debe de repetirse".
    También advierte que el estiaje en la cuenca oriental, de donde proviene la generación hidroeléctrica, ocurre de manera cíclica en el período de octubre a marzo todos los años, por lo que "no puede ser calificado como un evento imprevisto".

  • 25/04/2024

    11:30

    Sesión se reinstala

    Tras el megasimulacro, la sesión del pleno se reinstaló aproximadamente a las 11:30, con 113 legisladores presentes.
    https://twitter.com/AsambleaEcuador/status/1783534461444903011

  • 25/04/2024

    10:03

    Se instala la sesión y se suspende por simulacro

    Se instaló la sesión para el juicio político al exministro Fernando Santos Alvite, y de inmediato empezó la evacuación del pleno de la Asamblea para el megasimulacro.
    https://twitter.com/AsambleaEcuador/status/1783513296076787838

La sesión se puede seguir en el canal de Youtube de la Asamblea Nacional:

*Noticia en Desarrollo...

  • #Asamblea Nacional
  • #juicio político
  • #Fernando Santos Alvite
  • #crisis energética
  • #Cortes de luz
  • #Apagones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Asamblea debate la reclasificación y el envío a régimen penitenciario especial a los presos de alta peligrosidad

  • 02

    Noboa y Petro coincidirán en el foro de Panamá en medio de guerra comercial de Ecuador y Colombia

  • 03

    "Mientras Ecuador se esfuerza para combatir delitos en la frontera, otros países no muestran reciprocidad", dice Noboa

  • 04

    Gobierno ofrece destinar USD 180 millones para comprar helicópteros, radares y otros dispositivos contra el crimen organizado

  • 05

    No sacaron mejores calificaciones, pero tienen una decisión clave: así llegaron a la Comisión que elegirá al nuevo fiscal

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025