Lunes, 29 de abril de 2024

Exministro Santos Alvite es llamado a juicio político por cortes de luz en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2024 - 18:00

Comisión de Fiscalización aprobó informe para interpelación. El exministro Fernando Santos Alvite dijo que no es problema suyo la actual falta de electricidad y ofreció dar consejos.

Fernando Santos, exministro de Energía, se presentó vía telemática a Comisión de Fiscalización el 15 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2024 - 18:00

Fernando Santos, exministro de Energía, se presentó vía telemática a Comisión de Fiscalización el 15 de abril de 2024. - Foto: Captura pantalla

Comisión de Fiscalización aprobó informe para interpelación. El exministro Fernando Santos Alvite dijo que no es problema suyo la actual falta de electricidad y ofreció dar consejos.

El exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, manifestó este lunes, 15 de abril de 2024, que la actual crisis energética que atraviesa el país será "más grave" que la del año pasado. Mientras, la Comisión de Fiscalización recomendó su enjuiciamiento político en la Asamblea.

El informe, que pasará al Pleno del Parlamento para una posible censura del exministro del Gobierno de Guillermo Lasso, fue aprobado por unanimidad en dicha Comisión. La moción fue presentada por el oficialista César Umajinga.

El documento refiere que Santos Alvite "ignoró e inobservó las alertas emitidas" sobre los efectos del estiaje en la generación eléctrica del país, lo que provocó apagones entre octubre y diciembre de 2023.

"No es problema mío"

Instantes antes de esta votación, Santos Alvite se presentó vía telemática a dicha comisión y alertó que "ahorita va a comenzar algo más grave" respecto a la falta de energía eléctrica en Ecuador.

"No es problema mío el tema de la falta de energía eléctrica, que lo estamos sufriendo, y ahorita va a comenzar algo más grave, en mi tiempo se inició en octubre y ahorita estamos abril, cinco meses antes", dijo.

Sostuvo que se debe tomar este asunto "con mucha seriedad", y dijo que está "dispuesto a dar cualquier ayuda, cualquier información, cualquier consejo dentro de mi experiencia, para que esta crisis se aminore".

"Pero el juicio contra mí es ilegal porque el 11 de diciembre de 2023, la misma comisión por mayoría no lo calificó", adujo.

Sin embargo, la correísta Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión de Fiscalización, mencionó que "ante un hecho nuevo se dio una calificación posterior" del proceso de interpelación contra Santos Alvite.

Durante su gestión, Santos Alvite habló de contratar 465 megavatios de potencia para atender el déficit de electricidad del país, pero nunca se concretó. Incluso llegó a hablar de la contratación de una barcaza turca. Pero, al final, el concurso convocado para instalar esa nueva electricidad se declaró desierto.