Jueves, 28 de marzo de 2024

Lasso y Arauz ofrecen "asumir el liderazgo" para enfrentar crisis carcelaria

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Feb 2021 - 14:04

Tras la masacre en cuatro cárceles del país, registrada el martes 23 de febrero de 2021, los dos candidatos que buscarán la Presidencia de la República coinciden en ofrecer "un verdadero sistema de rehabilitación social".

Exteriores del cárceles Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Feb 2021 - 14:04

Exteriores del Centro de Privación de Libertad Zonal 8 de Guayaquil, 24 de febrero de 2021. - Foto: Marcos Pin / API

Tras la masacre en cuatro cárceles del país, registrada el martes 23 de febrero de 2021, los dos candidatos que buscarán la Presidencia de la República coinciden en ofrecer "un verdadero sistema de rehabilitación social".

El motín en cuatro cárceles de Ecuador se convirtió en uno de los hechos más violentos de los últimos años. 79 personas fallecieron, según los datos del Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Adultas Privadas de La Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

El Gobierno, por intermedio del director de la SNAI, reconoció que no ha podido aplicar el plan que desarrolló para intentar mejorar el sistema de rehabilitación social. “Necesitamos un mayor esfuerzo financiero”, dijo Edmundo Moncayo, el martes.

Y el tema también generó la reacción de los dos candidatos que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), disputarán la segunda vuelta para elegir al nuevo presidente de la República. Andrés Arauz, de la Unión por la Esperanza, y Guillermo Lasso, de la alianza Creo - PSC, se pronunciaron en sus redes sociales.

Andrés Arauz

El candidato del correísmo aseguró que "no tenemos temor de asumir el liderazgo y el control en materia de seguridad". Y contó algunas de las acciones que implementará en un eventual gobierno en materia de seguridad:

  • Recuperar el Ministerio de Seguridad.
  • Un sistema de control y disuasión fuerte y sólido, "con una policía y guías penitenciarios bien financiados y preparados", dijo.
  • Incorporar más policías "para ubicarnos dentro de los estándares internacionales de vigilancia y protección".
  • Construcción de 250 Unidades de Policía Comunitaria.

Guillermo Lasso

El líder de Creo calificó como "lamentable" sucedido en las cárceles de Cuenca, Latacunga y Guayaquil. "Es necesario, dijo, reformar nuestro sistema penitenciario. Hay que establecer un enfoque de rehabilitación, que vele por la seguridad de las personas privadas de libertad, la Policía Nacional y los ciudadanos".


También le puede interesar: