Corte de Ecuador concede extradición de Daniel Salcedo y testigo protegido del caso Villavicencio a Estados Unidos
La Corte Nacional de Justicia autorizó la extradición de Daniel Salcedo, requerido por la justicia de Estados Unidos por cinco cargos penales, y de R.P.H.R., excolaborador de Salcedo y testigo protegido en el caso por el asesinato de Fernando Villavicencio.

Composición fotográfica que muestra a Daniel Salcedo durante su audiencia de extradición a Estados Unidos y una imagen relacionada con el caso del asesinato de Fernando Villavicencio.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Corte Nacional de Justicia concedió la extradición a Estados Unidos de los ciudadanos ecuatorianos Daniel Salcedo y R.P.H.R., vinculados con el asesinato de Fernando Villavicencio.
Según la entidad, ambos ciudadanos son requeridos por la justicia estadounidense. En el caso de Salcedo, acumula cinco cargos penales formulados en el Distrito Sur de Nueva York. Entre ellos, se lo investiga por haber introducido millones de dólares provenientes del narcotráfico en el sistema financiero estadounidense desde 2023.
A inicios de septiembre, Salcedo no aceptó de forma inmediata su extradición a Estados Unidos, debido a que argumentó que no se le había permitido revisar los cargos que constaban en el expediente.
Debido a esta decisión, su caso de extradición corría el riesgo de continuar por el procedimiento ordinario, que consiste en que la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia evalúe y resuelva la procedencia de la solicitud presentada por el Gobierno estadounidense.
Sin embargo, esto no fue necesario, ya que el privado de la libertad cambió de opinión y consintió su extradición inmediata a Estados Unidos.
Previamente, R.P.H.R., excolaborador de Salcedo y testigo protegido en el caso Villavicencio, habría sido el primero en aceptar su extradición a suelo estadounidense.
Según la Corte Nacional de Justicia, una vez que sean entregados a Estados Unidos, las penas que Salcedo y R.P.H.R. enfrentan en Ecuador se suspenderán para evitar que prescriban y queden impunes.
Salcedo y el caso Villavicencio
Daniel Salcedo, cuyo nombre se hizo público por la trama de corrupción en hospitales públicos durante la pandemia de COVID-19 en Ecuador, es señalado como uno de los actores que habría participado en la red criminal que perpetró el asesinato de Fernando Villavicencio.
El 9 de agosto de 2023, el político de 59 años fue baleado tras asistir a un mitin durante su campaña presidencial.
Según la Fiscalía, Daniel Salcedo habría operado como facilitador logístico y financiero, realizando los primeros seguimientos a la víctima en 2022 y actuando como puente directo entre los autores intelectuales y los cabecillas de la organización Los Lobos.
Debido a que Salcedo se encontraba recluido en una cárcel por múltiples sentencias derivadas de procesos como peculado y lavado de activos, además del caso Metástasis, su papel como intermediario para el crimen se habría desarrollado desde su celda.
Sus compañeros de prisión rindieron testimonios en los que afirmaron haber escuchado conversaciones del individuo con personas como el narcotraficante Leandro Norero, el exasambleísta Ronny Aleaga y el exministro José Serrano.
A excepción de Norero, quien murió en prisión en 2022, los otros mencionados han sido vinculados a la investigación por el asesinato de Villavicencio. Aleaga se encuentra fuera del país, mientras que Serrano llegó a Ecuador hace pocas semanas, deportado desde Estados Unidos.
Compartir:


