Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 17 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Alias 'Pipo' recibió un USD 1 millón por presuntamente asesinar a Fernando Villavicencio, dice la Fiscalía

La Fiscalía ha identificado a Wilmer Chavarría, alias 'Pipo', como el presunto director operativo del crimen del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido en Quito en 2023. 

Wilmer Chavarría, alias “Pipo”, máximo líder del grupo armado organizado Los Lobos, durante su detención en una operación binacional en Málaga, España, el 16 de noviembre de 2025.

Wilmer Chavarría, alias “Pipo”, máximo líder del grupo armado organizado Los Lobos, durante su detención en una operación binacional en Málaga, España, el 16 de noviembre de 2025.

- Foto

Policía Nacional

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

02 jul 2026 - 13:15

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Durante la tercera audiencia preparatoria de juicio en el caso del magnicidio de Fernando Villavicencio, la Fiscalía de Ecuador formuló su acusación contra los presuntos autores intelectuales, mediatos y operadores del crimen del excandidato presidencial, ocurrido en Quito en 2023. 

Entre las personas señaladas por la Fiscalía están el exministro José Serrano, el exasambleísta Ronny Aleaga, ambos identificados con el correísmo; además dos supuestos empresarios y el líder de la banda criminal Los Lobos, Wilmer Chavarría, alias 'Pipo'. 

Sobre alias 'Pipo', la Fiscalía informó que este cabecilla criminal es el presunto director operativo del crimen y que recibió USD 1 millón por el asesinato. 

  • Hijas de Villavicencio señalan a la viuda de pactar con José Serrano, en el inicio de la audiencia preparatoria

Alias 'Pipo' se encuentra en prisión preventiva en España a la espera de una posible extradición a Estados Unidos o Ecuador.

La Fiscalía considera también que el hijastro de alias 'Pipo', identificado como 'Lobo Menor' habría participado en reuniones previas al asesinato del excandidato presidencial.

Mientras que Luis Arboleda o alias 'Gordo Luis' es señalado por el Ministerio Público como el presunto operador logístico-financiero del atentado, al ser presuntamente el eslabón con las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) que fueron reclutados para ejecutar el crimen. 

Precisamente, el USD 1 millón se habría repartido presuntamente entre quienes ejecutaron el asesinato y los operadores logísticos, dice la Fiscalía. 

#CasoMagnicidioFV | Planificación, financiamiento, coordinación y logística.

Así distribuye #FiscalíaEc los presuntos roles de los 7 procesados en el #Asesinato del excandidato presidencial Fernando V.

Conoce qué dice la teoría del caso sobre cada uno. 🔎 pic.twitter.com/aDkJnHK4Au

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) July 1, 2026

¿Quiénes planearon el crimen de Villavicencio? 

Por otra parte, la Fiscalía identificó como presunto autores intelectuales y mediatos del crimen de Villavicencio al exministro Serrano, detenido en Estados Unidos, y al exlegislador Ronny Aleaga. 

De acuerdo con la Fiscalía, uno de los empresarios implicados, Xavier Jordán, fue supuestamente el impulsor del asesinato, que además financió y planificó el hecho. Mientras que Serrano habría proporcionado - siempre según la tesis fiscal - información sensible a Los Lobos. 

  • Chats revelan contactos entre el círculo de José Serrano y Xavier Jordán, y la supuesta compra de un testigo del caso Villavicencio

Villavicencio murió el 9 de agosto de 2023 al salir de un mitin en Quito, y este 2 de julio se realizó la reconstrucción de los hechos. 

Por este crimen hay cinco condenados como autores materiales, entre ellos Carlos Angulo o alias 'El Invisible' de Los Lobos. Mientras que otros ocho procesados están muertos, incluidos los siete colombianos reclutados para perpetrar el atentado.

  • #Fernando Villavicencio
  • #Los Lobos
  • #crimen
  • #Fiscalía
  • #alias Gordo Luis
  • #Ronny Aleaga
  • #asesinato
  • #Farc

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa llega a China para su visita de Estado y se reunirá con el presidente Xi Jinping

  • 02

    El presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi perdieron a su bebé durante el embarazo, informó la ministra de Gobierno

  • 03

    Caso Goleada: Audiencia se suspende por candidatura de Gastón Loy, procesado vinculado a empresa de Aquiles Alvarez

  • 04

    El empresario Luis Bakker Villacreses es el nuevo embajador de Ecuador en Estados Unidos

  • 05

    Noboa nombra a exministro Luis Alberto Jaramillo como nuevo embajador de Ecuador en China

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026