Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 20 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Estados Unidos pide a España extraditar al narco ecuatoriano alias 'Pipo', líder de 'Los Lobos'

La justicia de Estados Unidos reclama la extradición de alias 'Pipo', líder de 'Los Lobos', detenido en España. Aduce su presunta participación en tráfico de droga.

Wilmer Chavarría, alias “Pipo”, máximo líder del grupo armado organizado Los Lobos, durante su detención en una operación binacional en Málaga, España, el 16 de noviembre de 2025.

Wilmer Chavarría, alias “Pipo”, máximo líder del grupo armado organizado Los Lobos, durante su detención en una operación binacional en Málaga, España, el 16 de noviembre de 2025.

- Foto

Policía Nacional

Autor:

EFE/Redacción Primicias 

Actualizada:

20 abr 2026 - 15:37

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a la justicia española la extradición del narcotraficante ecuatoriano Wilmer Geovanny Chavarría, alias “Pipo”, para que sea juzgado por su presunta implicación en un intento de introducir ilegalmente cinco kilos de cocaína en ese país.

La solicitud de extradición, presentada ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional española y a la que tuvo acceso EFE, se sustenta en la acusación formal contra Chavarría, dictada el 4 de febrero por un gran jurado del tribunal federal del Distrito Sur de California. 

El expediente también se apoya en un informe de un fiscal auxiliar, elaborado a partir de pruebas recabadas por agentes de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA).

Esta petición se realiza después que 'Pipo', líder de 'Los Lobos', uno de los grupos criminales catalogados de narcoterroristas en Ecuador, inculpara el pasado 25 de febrero ante la Fiscalía de Zaragoza al actual presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, de la muerte del candidato presidencial Fernando Villavicencio en 2023.

Chavarría, encarcelado en la prisión de Zuera (Zaragoza), hizo esta acusación en una comparecencia en la capital aragonesa a petición de la fiscalía ecuatoriana, en el marco de la petición de extradición formulada por Ecuador.

En su escrito de alegaciones, al que también ha tenido acceso EFE, el letrado del narcotraficante ecuatoriano considera "incompleta" la declaración jurada hecha por el agente especial de la DEA que incriminó a 'Pipo' al no describir la prueba que sustenta la acusación por asociación delictiva.

Señala a este respecto que la documentación de este agente no contiene información sobre intervenciones telefónicas, declaraciones de testigos, informes de vigilancia o análisis financieros que respalden la acusación por unos hechos que, añade, no se produjeron en ningún momento en territorio estadounidense.

Además, advierte de que el interés de la justicia ecuatoriana en instar la ocultación de las declaraciones hechas en Zaragoza por Chavarría "refuerza la sospecha" de un "interés político" del gobierno del país andino de que sea extraditado a Estados Unidos, ante la resistencia de la justicia española de aceptar la petición de extradición a Ecuador debido a la falta de garantías respecto a la seguridad de los narcos.

Una negativa contra la que arremetió recientemente el propio Reimberg, en unas declaraciones en las que lamentó la negativa de las autoridades españoles a conceder tanto la extradición de alias 'Pipo' como la del 'Negro Willy', otro de los narcotraficantes más significados del país.

"Resulta imperativo verificar si la solicitud de extradición de los Estados Unidos responde a un genuino interés de la justicia de ese país o si, por el contrario, puede constituir un instrumento de una estrategia coordinada entre las autoridades de este país y las ecuatorianas para eludir las garantías del sistema de extradicion español", advierte el abogado en su escrito de oposición.

  • El 'efecto Negro Willy' | España condiciona la extradición de criminales a Ecuador por el estado de sus cárceles
  • #Estados Unidos
  • #extradición de narcotraficantes
  • #extradición
  • #Los Lobos
  • #Gobierno
  • #narcoterrorismo
  • #Ecuador
  • #Corte Nacional de Justicia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Gobierno reactiva toque de queda luego de un fin de semana violento en Ecuador

  • 02

    Este es el acuerdo que Ecuador y EE.UU. firmaron para intercambiar inteligencia contra el crimen organizado

  • 03

    Estados Unidos pide a España extraditar al narco ecuatoriano alias 'Pipo', líder de 'Los Lobos'

  • 04

    Toque de queda en Ecuador | Cuándo iniciará la medida y en qué ciudades estará vigente

  • 05

    Dos presuntos líderes de Los Lobos son detenidos por la policía en Quito y Esmeraldas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025