Martes, 23 de abril de 2024

Lasso visitará Argentina para impulsar lazos políticos y comerciales

Autor:

EFE

Actualizada:

14 Abr 2022 - 11:25

El presidente Guillermo Lasso viajará el domingo 17 de abril de 2022 a Argentina con el objetivo de impulsar las relaciones políticas y comerciales entre ambos países, según confirmaron fuentes oficiales.

El presidente Guillermo Lasso durante su partida a una visita oficial a Estados Unidos en junio de 2021.

Autor: EFE

Actualizada:

14 Abr 2022 - 11:25

El presidente Guillermo Lasso durante su partida a una visita oficial a Estados Unidos en junio de 2021. - Foto: Presidencia de la República

El presidente Guillermo Lasso viajará el domingo 17 de abril de 2022 a Argentina con el objetivo de impulsar las relaciones políticas y comerciales entre ambos países, según confirmaron fuentes oficiales.

El mandatario mantendrá una reunión el lunes 18 de abril con su homólogo argentino, Alberto Fernández, como punto culminante de una visita que terminará el martes 19, fecha en que irá rumbo a Uruguay.

Uno de los objetivos principales de este encuentro, según fuentes oficiales, será acercar posiciones con el Gobierno de Ecuador en cuestiones de política exterior regional y hemisférica.

En ese sentido, ambos gobiernos firmarán un acuerdo de cooperación en materia consular, que se sumará al diálogo que mantendrán los dos presidentes sobre la próxima Cumbre de las Américas y a los temas vinculados con la presidencia pro tempore de Argentina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La comitiva de Lasso estará integrada por los ministros Vianna Maino, de Telecomunicaciones; y Julio José Prado, de Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, quienes mantendrán encuentros bilaterales con sus pares argentinos.

Según datos oficiales, la importación de productos argentinos hacia Ecuador sumó USD 504 millones en 2021, mientras que las exportaciones ecuatorianas fueron de USD 313 millones, lo que arroja un saldo positivo superior a los USD 190 millones para el país rioplatense.

Los principales productos exportados por Argentina son: harina de soja, cereales y vehículos, mientras que las importaciones más importantes son de frutas, preparaciones alimenticias y cacao.

Esta será la tercera visita de un líder latinoamericano a Argentina este mes, después de las estancias del presidente chileno, Gabriel Boric, y del mandatario boliviano, Luis Arce.