Sábado, 27 de abril de 2024

Presidente de la Asamblea desafía a Lasso a aplicar la muerte cruzada

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2023 - 16:04

El presidente Guillermo Lasso dijo en entrevista con el Financial Times que si llega el momento de aplicar la muerte cruzada, lo que implica la convocatoria de elecciones anticipadas, se presentará nuevamente como candidato.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2023 - 16:04

Virgilio Saquicela y Guillermo Lasso, durante una reunión en el salón Amarillo de Carondelet, en octubre de 2021. - Foto: Facebook Virgilio Saquicela

El presidente Guillermo Lasso dijo en entrevista con el Financial Times que si llega el momento de aplicar la muerte cruzada, lo que implica la convocatoria de elecciones anticipadas, se presentará nuevamente como candidato.

El presidente Guillermo Lasso aseveró que disolverá la Asamblea y convocará a elecciones anticipadas si no consigue suficiente apoyo en el Legislativo antes de una posible audiencia de destitución.

Lasso hizo estas declaraciones en entrevista con el Financial Times, un día después de que sus abogados pidieran a los legisladores que declaren inadmisible el juicio político y nieguen las acusaciones de malversación de fondos.

A la pregunta sobre si invocaría a la llamada 'muerte cruzada' en un escenario de posible impeachment, Lasso respondió a Financial Times "correcto, correcto. Eso es lo que declaro".

La muerte cruzada es un procedimiento previsto en la Constitución, que le permite al Presidente forzar elecciones tanto para su propio cargo como para una nueva Asamblea Nacional.

Lasso anunció que, de convocar a muerte cruzada, lo que implica elecciones anticipadas para la Presidencia, se presentará como candidato, aunque las encuestas le dan un 22% de aprobación.

Los diputados de la oposición necesitan 92 votos de los 137 miembros de la Asamblea para declarar culpable a Lasso, si el juicio político llega a la fase final.

Los argumentos de la Asamblea

Las acusaciones de malversación se relacionan con un contrato de transporte de petróleo crudo entre la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la privada Amazonas Tanker Pool Company LLC.

En marzo, la legisladora opositora Viviana Veloz, del movimiento correísta UNES, dijo que había pruebas contundentes para presentar contra Lasso en una audiencia de destitución, incluyendo supuestas irregularidades en el contrato de Flopec.

La Comisión de Fiscalización iniciará esta semana las audiencias para el juicio político.

Saquicela reacciona

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, cuestionó que "si el Presidente de la República cree que existen justificativos para aplicar la disolución de la Asamblea, ¿por qué no lo ha hecho hace seis meses, hace un año?"

Y preguntó "¿Por qué no lo hace hoy día, por qué esperar al último día a ver si hay o no los votos?"

Aseguró que esa posición no es congruente con las causales que establece la Constitución para una posible disolución de la Asamblea. "No podemos abusar de la ley y de la Constitución", agregó.

También le puede interesar: