Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 1 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Lasso pide a Estados Unidos un Plan Ecuador para combatir el narcotráfico

En tres ocasiones, el presidente Guillermo Lasso ha abordado la necesidad de crear un Plan Ecuador para enfrentar el crimen organizado, pero en ninguna ha mencionado los alcances del proyecto.

Joe Biden y Guillermo Lasso durante la firma de la Declaración sobre Migración y Protección, el 10 de junio de 2022.

Joe Biden y Guillermo Lasso durante la firma de la Declaración sobre Migración y Protección, el 10 de junio de 2022.

Twitter / @LassoGuillermo

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

11 jun 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Compartir los gastos de la lucha contra el narcotráfico con la comunidad internacional. Ese es el principal objetivo del Plan Ecuador que el presidente Guillermo Lasso busca implementar, según anunció durante su intervención en el IV Foto Empresarial de las Américas, en Los Ángeles.

Lasso mencionó que el país necesita el apoyo de Estados Unidos y de la Unión Europea para combatir al tráfico internacional de las drogas. La presencia de este fenómeno en Ecuador ha desatado una crisis de seguridad y violencia sin precedentes.

"El enemigo es el narcotráfico, el tráfico de armas, el tráfico de personas y se requiere de nuevas tecnologías. Al presidente Joe Biden y a los Estados Unidos les diré: Oiga, así como con Colombia y el Plan Colombia necesitamos el Plan Ecuador, porque no es posible que la factura la pague solo un país pequeño", declaró Lasso.

El Plan Colombia fue un acuerdo bilateral firmado por el país vecino y Estados Unidos en 1999, y uno de los objetivos fue crear una estrategia antinarcóticos.

Otra de las metas del acuerdo era reducir el cultivo de coca en un 50%, entre 2000 y 2006. Pese a los esfuerzos, los cultivos siguieron creciendo y actualmente Colombia es el mayor productor de hoja de coca en el mundo.

Además, durante la aplicación de esta estrategia se incrementó el número de víctimas del conflicto armado con la guerrilla y los paramilitares. Mientras que los organismos nacionales e internacionales reportaron violaciones a los derechos humanos.

Un año en planes

Esta no es la primera vez que Ecuador habla de un plan antinarcóticos de este tipo. En octubre de 2021, Lasso recibió en Quito a Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Los principales temas tratados con el jefe de la diplomacia estadounidense fueron seguridad y narcotráfico.

Durante la visita de Blinken fue la primera vez en la que se habló del Plan Ecuador.

Un mes después, el 5 de noviembre de 2021, Lasso participó en el Foro ABC España-Ecuador: Pensar el Siglo XXI. El Mandatario señaló que el país atraviesa por un problema de seguridad debido al abandono de anteriores gobiernos. Y que esto ha desembocado en que ya no solo sea un territorio de tránsito de drogas sino también de consumo.

En España, nuevamente Lasso abordó la necesidad de crear un Plan Ecuador. Pero en ninguna de las dos ocasiones se entregaron datos sobre el proyecto, los alcances y sus objetivos.

Ahora, a propósito de su visita en la Cumbre de las Américas, Lasso dijo en entrevista con la cadena CNN, que espera una reunión bilateral con el presidente estadounidense Joe Biden para presentar el plan de manera oficial.

Carlos Estarellas, exvicecanciller ecuatoriano, considera que por ahora esto únicamente es una iniciativa. Pero que el contexto actual podría favorecer para que se concrete.

El 9 de junio de 2022, Ecuador fue elegido como uno de los cinco integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Ese organismo atiende las controversias internacionales y determina los embargos, sanciones o autoriza el uso de la fuerza.

Dentro de esta instancia, Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido son miembros permanentes. La presencia de Ecuador propiciaría una cercanía para trabajar en temas de cooperación como un eventual plan de seguridad.

Un Plan con limitaciones

Mario Pazmiño, exjefe de inteligencia militar, asegura que si bien la idea suena atractiva, se debe trabajar sobre la realidad local. Y asegura que es impensable que en el país se implemente una especie de Plan Colombia.

Recuerda, por ejemplo, que en ese Plan, Estados Unidos invirtió USD 15.000 millones. Mientras que Colombia aportó con USD 6.000 millones.

Además, el país sudamericano creó fuerzas de tarea especiales, que combinaban efectivos policiales y militares.

Según Pazmiño, antes de que Ecuador forme parte de una iniciativa similar debe reforzar internamente sus cuerpos de seguridad y destinar una inversión fuerte.

También, indica que el componente militar y de seguridad solo representó el 30% del Plan Colombia. Y que el otro 70% corresponde a temas sociales como educación, salud y desarrollo económico.

  • #Estados Unidos
  • #narcotráfico
  • #ONU
  • #crimen organizado
  • #Seguridad
  • #Guillermo Lasso
  • #Cumbre de las Américas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    "No voy a huir del Ecuador", dice Yaku Pérez ante eventual denuncia del presidente Noboa en su contra

  • 02

    Elecciones presidenciales en Chile: Sondeos dan ganadora a la izquierdista Jeannette Jara

  • 03

    Libertad vs. Independiente del Valle: ¿Dónde y a qué hora ver el partido por la Fecha 4 del primer hexagonal de la LigaPro?

  • 04

    Kevin Rodríguez volvió a marcar con el Union Saint-Gilloise en el fútbol de Bélgica

  • 05

    La nueva serie de Juan Gabriel muestra el fuego interno que impulsó al gran cantante de México

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025